Los diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y PES no pudieron cumplir el objetivo de revocar el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), después de que no alcanzaron los 28 votos que necesitaban para sumar a las dos terceras partes de los legisladores como lo marca la Constitución Política de Puebla.
Tras el nombramiento de Higuera Bernal como Fiscal General del Estado, los diputados tenían la facultad de objetar la designación, pero solo con el voto de las dos terceras partes de los diputados que representa el voto de 28 diputados.
Sin embargo, la objeción planteada por el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, solo tuvo el voto a favor de los diputados de su partido, del PT y de Encuentro Social, que en total sumaron 22.
En contra de esta propuesta votaron 18 diputados de los grupos legislativos del PAN, PRD, MC, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla; mientras que el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano votó en abstención.
Fueron varias horas de discusión en la que los diputados de “Juntos haremos historia” recordaron las fallas de la Fiscalía General del Estado durante los últimos ocho años a cargo de Víctor Carrancá Bourget, quien aprovechó la reforma que hizo la pasada legislatura para solicitar una licencia por más de 30 días y designar en su lugar a Higuera Bernal.
Como parte de esas fallas, el coordinador del grupo legislativo del PT, José Juan Espinosa Torres, recordó el papel que jugó la FGE en el caso de Chalchihuapan, quien trató de criminalizar a los pobladores de la muerte del menor José Luis Tehuatlie y deslindar a la Policía Estatal, después del enfrentamiento que hubo en 2014 y que dejó más de 200 víctimas, tres de ellas mortales.
El posicionamiento estuvo reforzado por un grupo de manifestantes que protestaron en el Congreso para pedir que se diera marcha atrás a la designación del nuevo Fiscal y entre los que se encontraba Elia Tamayo, madre del menor asesinado de Chalchihuapan.
Además, Espinosa Torres recordó que la FGE es de las peores evaluadas en el país y que se refleja con el crecimiento de la incidencia delictiva y de delitos de alto impacto como los feminicidios y el robo de combustible.
También recordó a las candidatas y candidatos asesinados en la pasada elección, así como los presos políticos que hubo desde el sexenio del exgobernador, Rafael Moreno Valle.
PARTIDOS SE PRONUNCIAN EN CONTRA
A pesar de los argumentos de los diputados de Morena, PT y Encuentro Social, los legisladores del resto de las fuerzas partidistas se pronunciaron en contra y negaron su voto para rechazar la designación del nuevo Fiscal a propuesta de su antecesor.
En representación del PRI, la diputada Rocío García Olmedo expuso que si bien la legislatura pasada aprobó una ley a modo y de último momento para que Carrancá Bourget nombrara a su sucesor, la designación de Higuera Bernal no incurre en ninguna ilegalidad.
Por su parte, los coordinadores legislativos del PAN y Nueva Alianza, Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado, respectivamente, argumentaron que la objeción impulsada por los legisladores vulnera la autonomía de la FGE y por lo tanto no era legal su aprobación.
“Creo que es muy delicado que el Congreso invada las esferas de competencia de un poder autónomo como es la Fiscalía General, eso es un atropello y ellos siguen todavía en campaña”, expuso García Almaguer.
En su intervención, el diputado del Partido Verde, Juan Pablo Kuri Carballo, exigió al coordinador del PT no lucrar con las muertes de dos de sus militantes, una de ella excandidata en la pasada elección, pues dijo que además de no tener calidad moral para referirse a ellas, la FGE esclareció el crimen y detuvo a los responsables de los asesinatos.
PRESENTAN CONTRARREFORMA
A la par de solicitar la objeción del nombramiento, la bancada de Morena por conducto de su diputada y presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la FGE para revertir la posibilidad de que sea el titular del organismo quien designe directamente a su suplente en caso de solicitar una licencia mayor a 60 días.
Sin embargo, no fue la única iniciativa presentada en este sentido, pues la fracción del PRI también presentó una reforma a esa ley para devolver las facultades al Congreso de nombrar a un Fiscal General en caso de una ausencia mayor a 30 días.
García Olmedo, del PRI, explicó que sí están de acuerdo en presentar una reforma a la ley, aunque esto no signifique apoyar la remoción del Fiscal General.
DE ÚLTIMO MINUTO PROPONEN COMISIÓN ESPECIAL CONTRA CARRANCÁ
Después de no haber logrado la mayoría necesaria para dar marcha atrás al nombramiento del nuevo Fiscal, los diputados de “Juntos haremos historia” presentaron una iniciativa para crear una Comisión Especial que investigue el desempeño que tuvo Víctor Carrancá Bourget durante los últimos años que estuvo al frente de la FGE.
La propuesta fue presentada por la diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla y fue respaldada por los coordinadores del PT, José Juan Espinosa, y de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.
No obstante, el coordinador del grupo legislativo del PAN descalificó esta propuesta porque haberse presentado en asuntos generales y no haberla planteado en la reunión que un día antes tuvieron los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.