El estado de Puebla tendrá una caída de 7.58 por ciento en el presupuesto federal para 2021, equivalente a 6 mil 830 millones de pesos, que afectará los rubros de salud y seguridad, según lo aprobado por la Cámara de Diputados.
De esta manera, la entidad recibirá del gobierno de Andrés Manuel López Obrador un total de 83 mil 259 millones de pesos, que significan una disminución, ya que este año obtuvo 90 mil 89 millones de pesos.
Ante esto, diputadas federales de Puebla por el PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron que defenderán el presupuesto federal para el estado que sufrirá un recorte en los rubros de salud y seguridad pública. La discusión en la Cámara de Diputados durará varias horas, ya que se presentaron mil reservas.
La panista Verónica Sobrado Rodríguez explicó que el impacto para Puebla se verá en el ramo 33 de aportaciones federales y el 28 de participaciones federales cuyo presupuesto en 2020 fue de 41 mil 106.8 millones de pesos y pasará a 39 mil 320.9 millones de pesos, es decir será de menos 7.5 por ciento.
Afirmó que en términos reales el recorte será de entre 5 y 6 por ciento para todos los estados, pero dijo que la entidad es de las que menos perderá.
“El Poder Legislativo está doblegado a los caprichos del presidente (López Obrador), sin embargo no vamos a dejar de hacer nuestra función, vamos a reservarlo, si la mayoría de Morena no lo aprueba, tendrán que responderle a la ciudadanía, a sus distritos”, dijo Sobrado en conferencia de prensa.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado, confirmó que el recorte presupuestal federalizado perjudicará a Puebla en el cumplimiento de objetivos de ramos y programas de salud y seguridad pública, por lo que también presentó reservas para que los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no disminuyan.
Precisamente este rubro perdería 4 mil millones de pesos, lo que afectaría directamente a los municipios con mayor incidencia delictiva, como Zacatlán.
“Estamos insistiendo en que podamos rescatar esos recursos, entendemos que no se le va a mover un solo peso, sin embargo seguimos insistiendo en el concepto de participaciones, aportaciones y subsidios que forman este gasto federalizado. Afecta en el ramo de salud y seguridad pública”, dijo.
Señaló que el argumento del gobierno federal de López Obrador para reducir el presupuesto a los estados y municipios es la pandemia generada por Covid-19, así como la presunta corrupción y malos manejos en el caso de Fortaseg.
La madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, cuyo gasto total asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de menos 0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.
El documento avalado por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, los artículos y anexos no reservados, contempla un déficit presupuestal de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.
Sobre el tema, ninguno de los dirigentes estatales de Morena y el PRI, Edgar Garmendia de los Santos y Néstor Camarillo Medina, respectivamente, emitieron una opinión al respecto, pese a que este medio buscó una postura.
Rivera Vivanco no prevé afectaciones al ayuntamiento por recorte
La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco aseguró que el gobierno municipal se encuentra con finanzas sanas, por lo que está preparado para el recorte presupuestal a nivel federal, por tanto, no se verán afectadas las acciones del gobierno que encabeza y no habrá recorte de personal.
En entrevista la edil capitalina destacó que se están analizando las medidas de austeridad que implementará la administración que encabeza, por ello, los programas que ya se tienen contemplados no corren riesgo de cambiarse.
“Todo esto ya lo teníamos previsto cuando hicimos la reprogramación del plan Puebla 500, por lo que nuestra estrategia fue enfocar nuestros planes a largo plazo, pero vamos a seguir trabajando en la reprogramación de los diferentes ejes, pues estamos en una crisis económica”, declaró la morenista.
Asimismo, recordó que la política de Austeridad Republicana que se implementó desde que comenzó la administración, así como el saneamiento de las finanzas, por lo que este factor es lo que ha permitido hacerle frente a la reactivación económica.
Finalmente, añadió que se hizo el análisis correspondiente con el cual se pretende evitar el endeudamiento del municipio, por lo que, a pesar que su administración ha sido criticada por el recurso que se tienen ahorrado, éste será útil para afrontar la crisis y recortes presupuestales que se avecinan, los cuales son alrededor de 650 millones de pesos a la Ley de Ingresos de 2021.
(Con información de Martha Cuaya)
Te recomendamos el podcast ⬇️