Sufren 9 de cada 10 personas neurosis sin saberlo

Ansiedad, tristeza, depresión o celos son algunos síntomas

Maritza Mena

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Foto: Maritza Mena

Nueve de cada 10 personas en Puebla sufren neurosis sin saberlo porque tienen la capacidad de controlarlo; sin embargo, este padecimiento es causante de un suicidio al día en territorio estatal, dijo Gonzalo “G”, integrante de la organización “Neuróticos Anónimos”.

Ansiedad, tristeza, depresión o celos son algunos síntomas de la neurosis, que si bien son sentimientos comunes, llegan a un punto de quiebre cuando el afectado pierde su trabajo o termina una relación de pareja.

Yolanda “R” explicó que el padecimiento ataca a todas las personas sin distinción por sexo o edad, y existen casos en los cuales, niños ya presentan síntomas de neurosis. Destacó que muchos suicidios en adolescentes se dan porque no son atendidos.

Muchos menores sufren ansiedad desde los cinco años de edad, de acuerdo con los pacientes que son atendidos en la organización, que tendrá un Congreso el próximo 18 de noviembre en el Centro de Convenciones de Puebla, donde se relatarán experiencias para superar la neurosis.

Gonzalo comentó que la mayoría de los ciudadanos, a pesar de que sufren el padecimiento, pueden controlarlo, pero hay otros que no sabiéndolo comienzan a tener problemas en su relación de pareja por celos, porque se sienten cansados o con sueño, y dejan de ir a sus trabajos o realizar actividades productivas, sin saber que lo que padecen es depresión. Solo cuando los afectados pierden sus relaciones o su modo de sustento, es cuando se dan cuenta de que tenían un problema que debía ser atendido.

Resaltó que en la organización da asesoría a alrededor de dos personas al día y el modo de allegarse de recursos financieros es a través de donaciones que hacen las personas que han sido beneficiadas con los tratamientos.

Algunos servicios con los que cuenta “Neuróticos Anónimos: movimiento buena voluntad 24 horas” es una casa hogar y una granja, que es un lugar habilitado como estancia temporal, además de visitas a domicilio y juntas.

“La persona que está obsesionada con la idea de la infidelidad y muestra una serie de conductas que se manifiestan tratando de buscar pruebas que lo demuestren, por ejemplo, entrando en el ordenador o mirando el teléfono móvil de su pareja”, explicó Gonzalo algunos comportamientos que son propios de una persona que sufre neurosis.