Sufren abuso sexual 15 mujeres al cruzar la frontera: UPEXT

Destacan que los “polleros” son los principales atacantes

Karen Meza

  · sábado 24 de agosto de 2019

Hasta 15 casos se han registrado durante 2019 de mujeres poblanas que sufrieron una violación de parte del “pollero” durante su cruce de manera ilegal de México a los Estados Unidos, informó Pedro Ramos, representante de Unión de Poblanos en el Extranjero (UPEXT).

En entrevista, después de participar en el Congreso Internacional Migrante 2019 en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que han aumentado hasta un 50 por ciento las mujeres que se arriesgan para vivir el sueño americano.

El activista informó que como asociación atendieron a 15 mujeres que sufrieron abuso sexual de las personas que contrataron para llevarlas a Norteamérica, aunque no dio más detalle de la atención a las víctimas.

“Las mujeres están migrando mucho. Vemos un porcentaje de 50 por ciento hombres y mujeres. Si es más difícil por los casos de violación, nosotros hemos apoyado a 15 este año. Regularmente de son mujeres de todas las edades. Las atacan los polleros, son malvados”, acusó.

Pedro Ramos comentó que “los polleros”, como se conoce a las personas que cruzan sin permiso la frontera, abandonan en el camino a los migrantes, a pesar de que llegan a pedir hasta 10 mil dólares por su orientación.

Por eso, hizo un llamado a los poblanos a que busquen una oportunidad de trabajo y no arriesguen si vida, como él hizo hace décadas cuando intentó por 5 ocasiones llegar a los Estados Unidos.

“Yo no recomiendo cruzar de manera ilegal, no vale la pena. La familia es lo más precioso que hay, aquí en México también hay oportunidades de trabajo”, dijo al decir que desde su fundación apoyan a la incorporación de mexicanos que vivieron en el extranjero.

PIDEN APOYO A TRÁMITES

En el marco del Congreso Internacional Migrante 2019, la UPEXT y el Instituto Poblano de Atención al Migrante firmaron un convenio de colaboración en el que la asociación civil solicita agilizar el trámite de documentos oficiales como el acta de nacimiento.

Este procedimiento tiene una tardanza de uno a tres meses, pero la organización pide que no pase de una semana.