Más del 40 por ciento de los estudiantes de primarias y secundarias de Puebla es víctima de acoso escolar, conocido también como "bullying", alertó la Unión de Padres de Familia de la entidad al detectar que, en consecuencia, han incrementado los casos de “cutting”.
El “cutting” es una práctica conocida también como "risuka" o "self injury", la cual, como su nombre lo indica, consiste en cortarse la piel con algún objeto afilado, principalmente en brazos y muñecas, con el objeto de provocar sufrimiento físico para sentir un falso y efímero alivio emocional.
La Unión de Padres de Familia, que dirige Leticia Velázquez Gutiérrez, informó que el acoso escolar afecta a 46.4 por ciento de los estudiantes de primaria y a nivel secundaria el porcentaje alcanza el 43.5 por ciento, situaciones que se han exhibido en las redes sociales.
Lee más: Madre ve morir a su hijo, lo ejecutaron de un balazo en la puerta de su casa
La asociación dio a conocer que, por respeto a las víctimas, no daría a conocer los planteles ni datos particulares de los hechos de agresión; sin embargo, “los porcentajes se siguen incrementando y pone en alerta tanto a las autoridades educativas como a los padres de familia”.
Asimismo, explicó que la violencia en las aulas, de acuerdo al análisis, se da principalmente a jóvenes de entre 12 y 25 años, a quienes se les ha encontrado problemas de estrés, depresión, aislamiento, soledad, ansiedad o son presionados por sus compañeros.
Por esa razón, dijo que es urgente que las autoridades implementen programas de prevención que logren atacar el bullying, además de políticas públicas que determinen el uso correcto de las redes sociales.
Te podría interesar: Matan a mujer a pedradas y la dejan semienterrada en cementerio de Tepexco
“Urge una educación y formación para que se haga un correcto uso de las redes sociales y no se empleen para el bullying u otras prácticas que ponen en peligro a niños y niñas”, refirió Velázquez Gutiérrez.
LANZAN CAMPAÑA VS. HUACHICOL
Por otra parte, la Asociación de Padres de Familia de Puebla lanzó una campaña de promoción positiva de la entidad para pedir al Gobierno Federal mantener el proyecto de descentralización de la SEP.
Entre fotos de sitios turísticos y frases como “en Puebla no somos corruptos ni huachicoleros”, se está promoviendo el hashtag #PorqueSi_Puebla.