Regidores del Ayuntamiento de Puebla del grupo llamado G5 y representantes de cámaras empresariales, lanzaron una campaña para frenar los actos de corrupción contra el comercio establecido por parte de inspectores del área de Normatividad y Regulación Comercial que llegan a cometer hasta 20 extorsiones a la semana.
Los emblemas con la siguiente leyenda “Puebla libre de moches” habrán de colocarse en fachadas o en sitios visibles de los establecimientos y cuentan además con un número telefónico para que vía mensajes de WhastApp, se pueda realizar la denuncia al momento de los hechos.
Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, dio a conocer que lamentablemente hasta 20 casos de extorsión llegan a cometerse, pero desafortunadamente forman parte de la lista negra porque no se denuncian precisamente para evitar el cierre del negocio que le puede cometer una falta mínima como tener mal colocado el extintor.
En conferencia de prensa, dio a conocer que los moches varían al depender el giro comercial y van de los 600 pesos hasta 20 mil pesos, “si tienes lana te extorsionan y si no tienen te clausuran”, puntualizaron.
Rafael Herrera aseguró que el personal de la dirección de Normatividad y Regulación Comercial está detrás de las extorsiones, por lo que es importante que el ayuntamiento investigue y frene este tipo de casos.
Por su parte, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, pidió que se implemente el programa de Holograma Cumplido, el cual fue creado en la administración municipal, pero sin que fuera puesto en marcha.
Con este esquema, indicó que se podría conocer los negocios cumplidos y dar oportunidad a los que deben regularizarse para que también contribuyan a erradicar la corrupción.
El regidor de Morena, Edson Cortes, precisó que esta campaña igualmente será abordada en sesión de cabildo, con la finalidad que sea pueda instalar en todo el comercio establecido de la ciudad.