“Tú no eres capaz de hacer esto”, “Eres demasiadoemocional”, “Me arriesgo contigo –al contratarte- porquepuede que te embaraces”. Las “millennials” poblanas siguensufriendo discriminación en la esfera laboral, coincidieronemprendedoras sociales.
Menor de 25 años, exitosa en el campo académico o profesionaly atacada, todavía, por su condición de mujer. Este perfil existeen Puebla, advirtieron Diana Hernández, líder de AbogadosJóvenes por San Andrés Cholula, y Aiko Alatriste, representantede la Asociación Latinoamericana contra la Obesidad Infantil.“Cuando empezó el‘boom’ de: ‘Yo ya quiero trabajar, quiero estudiar, quierocapacitarme para muchas cosas’, esto –la discriminación- siguea la fecha. Siguen realmente estas barreras como mujeres; lasmujeres nos hemos creído ese estigma”, lamentó Alatriste ayeren rueda de prensa. La sociedad poblanaperpetúa, añadió Hernández, “estereotipos y paradigmas” queintentan aislar a la mujer en el ámbito doméstico. “Un embarazono debería ser un obstáculo; realmente es un proceso natural, esuna decisión de una mujer”, ejemplificó.
A diferencia de generaciones pasadas, las “millennials” nose conforman, reivindicó Alatriste, con fundar una familia ydedicarse a las tareas del hogar. “Los ‘millennials’ queremosotras cosas de la vida. Ya no nos casamos con la idea de llegar alos 30, tener hijos y formar una familia”, afirmó. “Si estádentro de tu plan de vida, perfecto y bienvenido, pero el máximoes trascender hacia los demás, con los demás”.
El 21.1 por ciento de las mexicanas percibe, según el“Reporte sobre la discriminación en México 2012” del ConsejoNacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), losconflictos relacionados con el empleo como los problemas máscomunes sufridos por las mujeres.
A pesar de contar con iguales, o incluso mejores, habilidadesacadémicas y profesionales que los hombres, las poblanascontinúan en desventaja. “Las mujeres sí hemos tenidoobviamente barreras increíbles, desde: ‘Tú no eres capaz dehacer esto’, ‘Tu inteligencia no te da’, ‘Eres demasiadoemocional’, ‘Me arriesgo contigo como mujer porque puede que teembaraces’… mil cosas por ciertos procesos”, se quejó larepresentante de la Asociación Latinoamericana contra la ObesidadInfantil.
Ambas, Alatriste y Sánchez, hablarán de estos obstáculos ydel empoderamiento de la mujer en sendas conferencias impartidas elpróximo 13 de diciembre en la Universidad Cuauhtémoc en el marcodel evento Networking Mujeres Empresarias InteligenciaEstratégica.