Sufren problemas psicológicos, hasta 80 % de niños con labio o paladar hendido

Presentan libro para crear conciencia sobre este padecimiento

  · jueves 18 de octubre de 2018

Foto: Pilar Pérez

“Charlotte y Trufa, el niño que no podía reír” es la historia de un pequeño con labio y paladar hendido que busca ayudar a los niños a entender y enfrentar su condición física, sobre todo emocional, ya que hasta el 80 por ciento de los pacientes con esta patología sufre algún ataque por dicha causa.

La creación del cuento es un proyecto conjunto entre más de 100 estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y el ilustrador, Mauricio Olivier Tagle, quien fue el creador.

Marcia Rosario Pérez, presidenta en Puebla de la asociación, dio a conocer que se estima que uno de cada mil niños nacidos vivos en México padece esta condición y los principales problemas emocionales a los que los pacientes se enfrentan son el señalamiento y rechazo por parte de su familia, así como el cuestionamiento escolar desde la primaria por su deformidad, tipo de voz y lenguaje.

“En Puebla (las estadísticas) han variado en los últimos años: la más alta está cuantificada en 0.69 por cada mil nacidos vivos y la más baja en 0.34; sin embargo, a nivel nacional se considera que por cada mil nacidos vivos en México nace un niño con labio y paladar hendidos”, expresó.

Señaló que después de los cuestionamientos puede haber bulliyng e incluso agresiones físicas debido a este problema, de tal forma que la intención del cuento es ayudarlos a entender la condición a la que se enfrentan.

Expuso que cuando estos pacientes se convierten en adultos y no han sido sometidos a cirugía también pueden ser víctimas de rechazo y agresión por parte de miembros de su trabajo, por lo que esta iniciativa busca que desde pequeños comprendan su condición.

En total serán 222 libros los que se distribuirán a la misma cantidad de pacientes menores de edad con esta condición en Puebla, Chiapas y Oaxaca, algunos de los estados con mayor incidencia.