Cinco de cada ocho robos al día a comercios son cometidos contra tiendas de conveniencia Oxxo, motivo por el cual estos lugares han reforzado sus estrategias de prevención empezando por contratar guardias de seguridad y actualizar sus programas de videovigilancia, informó Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Dio a conocer que la dependencia a su cargo se ha coordinado con organismos empresariales a efecto de tener mayor comunicación para combatir este tipo de delitos, pues la finalidad es ir disminuyendo la estadística.
Refirió que los robos están dispersos sin concentrarse en un solo punto de la ciudad, aunque en el caso del Centro Histórico, tiene un decremento del 25 por ciento con días con cero registros como sucedió este sábado, precisó.
“Estamos sosteniendo reuniones de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial y la Canaco al igual con las tiendas Oxxo porque el 60 por ciento de los eventos delictivos en un día tienen que ver con las tiendas Oxxo”.
Señaló que el trabajo de coordinación implica también revisar la actuación del personal de estos lugares, al detectar posibles casos de farderismo, porque en las investigaciones realizadas, se ha visto que los supuestos robos son cometidos cuando las tiendas están cerradas y los eventos suceden cuando se despacha por ventanilla.
TAMBIÉN USAN DELINCUENTES PISTOLAS DE AIRE: SSPyTM
Además de armas de fuego, delincuentes están utilizando pistolas de aire que usan diábolos, postas o fulminantes, pero igualmente llegan a causar lesiones, informó Manuel Alonso García, titular de la SSPyTM.
De junio de 2017 a la fecha con el esquema Todos por la Seguridad, 70 armas han sido aseguradas donde lamentablemente cada vez más se utilizan estos instrumentos en la comisión del delito.
Refirió que existe estrategia para combatir este delito que está generalizado en el país y en el caso de la capital poblana, detalló que en los operativos alcoholímetros se tiene participación del binomio canino K9 para ubicar armas de fuego en los vehículos registrando un caso efectivo la semana anterior.