El arte sirve para expresar sentimientos, para conocer el mundo, así como para sensibilizar y bajo ese argumento es como pinta Palo de Mulato, un artista que busca plasmar en sus piezas la migración y cómo el desplazamiento ha impactado en los últimos años.
Julio César Velazco Hernández es un artista de 22 años que tiene como seudónimo Palo de Mulato, es originario de Chilpancingo, Guerrero, pero desde muy pequeño llegó al estado de Puebla para convertirlo en su hogar.
De niño, recuerda haber vivido en muchos lugares y de ahí su interés por la migración y los movimientos que conllevan ese tipo de desplazamientos, a su vez, el cambiar constantemente de hogar hizo que se apasionara por las diferentes culturas, así como las diferentes tradiciones de todo el país.
“Fue una infancia de muchos cambios. Desde pequeño soñé con ser artista, me gustaba mucho pintar y dibujar, lo vi lejano, pero siempre me interesó el arte. Lo más difícil es pintar obras que pueden contrastar con las ideas de la sociedad, por ejemplo, la temática de la migración o del racismo, esa controversia que puede generar es lo más complicado”, compartió.
Una de las obras que considera más controversial es una que en vez de mostrar a Jesús crucificado, tiene a un migrante y en la pintura se ven armas AK-47 que usualmente las llegan a relacionar como símbolos de guerra. En esta pieza, Julio quiere presentar el viacrucis que viven los migrantes y los conflictos que los han orillado a que dejen sus lugares de origen.
El migrante se ve con una gorra que lo protege del calor, lleva pantalones de mezclilla, tenis y hasta una mochila como suele verse a estas personas en las caravanas migrantes que cruzan el estado de Puebla y otras partes del país. “Es cambiar la idea de Jesús y poner a un migrante, porque al final Jesús también fue un migrante y si lo ponemos en este siglo, su travesía es muy parecida a la que tienen que enfrentar los migrantes cuando atraviesan el territorio”, compartió.
Ha tenido críticas por cambiar imágenes sacras, porque también pinta vírgenes y niños dioses, pero los hace morenos para visibilizar el racismo que se vive, no obstante, lo seguirá haciendo, ya que considera que la lucha en contra del racismo y los derechos de los migrantes han sido temas determinantes para consolidar el mundo que se vive actualmente.
Palo de Mulato se ha vuelto muy popular por redes sociales, principalmente en Instagram, así como TikTok y gracias a estas dos plataformas es como ha podido dar a conocer su trabajo y hasta comercializarlo. En su opinión, estos dos espacios también sirven de expresión y es en donde puede generarse más contenido.
Además de lo antes mencionado, es dibujante y hace retratos personalizados por pedido u obras que personas le piden como atardeceres, paisajes, entre otros.
Por ejemplo, en una ocasión hizo el retrato de Lydia Cacho y en el fondo puso: “El periodismo en México bajo libertad condicional. La muerte está cerca de todos”, esta pintura se compartió tanto que la misma periodista la publicó en sus redes sociales.
De igual modo, tiene un retrato de Yalitza Aparicio, quien en últimos años ha luchado por la desigualdad, en contra del racismo y el feminismo, así como Maricela Escobedo, quien fue asesinada luego de investigar por su propia cuenta el feminicidio de su hija.
Si bien, su sueño no es convertirse en un artista mundialmente conocido, Julio si espera que sus pinturas sensibilicen a la ciudadanía y hasta las autoridades, ya que uno de los objetivos del arte es tomar conciencia para entender el mundo.