Los ‘dreamers’ que regresen desde Estados Unidos a su natalPuebla tras la cancelación del programa Acción Diferida para losLlegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) podríansufrir discriminación y dificultades para adaptarse, advirtióIsrael Concha, presidente de la organización New Comienzos.“El sueño americanotambién se puede lograr en México”. Israel Concha pronunciaesta frase con la convicción de quien consiguió rehacer su vidaen México tras más de tres décadas en Estados Unidos, país alque llegó cuando era sólo un niño.“Es difícilsoportar la discriminación en tu propio país, por vestirdiferente o tener tatuajes”, explicó con marcado acentoanglosajón en entrevista vía telefónica a El Sol dePuebla. “Si conocen a un repatriado lespediría que se acerquen, le escuchen, porque al igual que tú,cuando vivían en Estados Unidos siempre llevaron en alto labandera de México”. Esta filosofíasostiene a la organización New Comienzos, que busca empoderar, encolaboración con instancias gubernamentales, a los mexicanosdeportados, o retornados voluntariamente, de Estados Unidos, através de asesoría legal, apoyo psicológico, auxilio en labúsqueda de empleo y emisión de certificados de inglés y deespañol. “Estamosbuscando voluntarios en toda la República Mexicana”,explicó.
Toda ayuda parece poca tras la cancelación del programa DACAanunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hasta650 mil mexicanos residentes desde niños en el país vecinopodrían regresar a la nación que los vio nacer. “Muchos ya se han casado, hantenido hijos, algunos incluso no hablan español”,señaló. “Ahorita todoestá en el limbo, no sabemos si los van a repatriar o no. Sontiempos muy difíciles para la comunidad de ‘Dreamers’ enEstados Unidos”.
La organización, a la que se puede acudir a través de supágina web www.newcomienzos.org o vía WhatsApp 5577331436, haapoyado en sus apenas dos años de vida a más de 3 mil 500retornados. “Noshabrán quitado estatus migratorio pero no nuestro orgullo,nuestras ganas de progresar”,aseguró.