Recurrir a préstamos con la banca privada, ejecutar obra pública prioritaria en las colonias marginadas y tomar en cuenta a los empresarios poblanos, demandó el capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
El arquitecto Francisco Tejeda dijo que en el entendido de que la nueva edil carecerá de suficientes recursos para ejecutar obras, sería una alternativa solicitar un préstamo, igual que lo hizo Luis Banck Serrato, por una cantidad que coincida con las participaciones federales que tendrá la ciudad en 2019, y pagarlo en cuanto se tengan los recursos para evitar endeudamiento.
Durante entrevista, descartó que la contratación de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) sea una opción para que Rivera ejecute obras; no obstante, consideró que préstamos con la banca comercial sí son viables, siempre que no se comprometan las finanzas municipales más allá del trienio.
Asimismo, teniendo como antecedente que Claudia Rivera prometió en campaña que no haría obras faraónicas, el arquitecto dijo que será importante y urgente que haya pavimentaciones en juntas auxiliares y colonias periféricas, obras de drenaje y agua potable, bacheo y otras que no requieren altos techos presupuestales.
Dijo que con ese tipo de obras, los empresarios locales tendrán mayores oportunidades de participar en las licitaciones. Para ello –añadió- el gobierno municipal tendría que hacer un nuevo padrón de contratistas con vigencia de 3 años, pues dijo que los anteriores tenían barreras para las empresas locales.
Añadió que el gobierno municipal ya debería estar convocando para hacer comités ciudadanos que revisen los procesos de licitación de obras y la ejecución de las mismas, ello para evitar que haya nuevas e innecesarias intervenciones al Paseo Bravo y al primer cuadro, que se han hecho en cada administración municipal.