Después del asesinato de un conductor de taxi ejecutivo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (STM), recomendó a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) que se integren al programa de instalación de cámaras de vigilancia, el sistema GPS, y botones de pánico, en sus unidades.
El titular de la dependencia estatal, Guillermo Aréchiga Santamaría, comentó que los operadores no están en el sistema de transporte público, sin embargo, podrían ingresar a la estrategia del gobierno estatal para tener mejor seguridad.
Incluso, dijo, se han realizado reuniones con los representantes de las empresas para promover medidas que beneficien tanto a los conductores como a los operadores.
“Seguimos promoviendo que se instalen GPS, cámaras de vigilancia, botón de alerta, que los podamos conectar al C5, estas son las alternativas que venimos promoviendo e impulsando para todos y, desde luego, esperamos que también pueda hacerse en las plataformas (como Uber)”, agregó.
También, recordó Guillermo Aréchiga, las Empresas de Redes de Transporte (ERT), por tratarse de un servicio privado, deben de tener otras “vías” para lograr su regulación en herramientas en materia de seguridad.
Esto luego de que la madrugada del miércoles 24 de junio, un chofer fue asesinado a balazos por delincuentes que le quitaron vehículo Aveo Rojo la unidad habitacional Bosques de San Sebastián. El operador, Roberto N. era padre de familia y sus compañeros lo recuerdan como un hombre trabajador.
De acuerdo con Cabify, en Puebla durante el mes de junio hubo un decremento en el reporte de robo de vehículos en un 29 por ciento en comparación con el mes de mayo, que fue el mes, con mayor número de reportes del primer semestre del 2020. “Mientras, febrero, por otro lado, fue el mes con el menor número de casos”.