El último fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de los candados impuestos a los aspirantes independientes de Puebla, generó opiniones divididas entre diputados locales de diferentes partidos políticos, pues mientras para el PAN estos fallos no obligan al Congreso a realizar las modificaciones a la ley electoral, para el PRI y el PRD es necesario que se tomen en cuenta para corregir el marco legal que permita mayor accesibilidad para que la ciudadanía participe.
Esto después de que la Sala Regional de la Ciudad de México redujo de 3 a 1 por ciento el margen de firmas que debe reunir la aspirante independiente a la presidencia municipal de Puebla, Ángeles Navarro Rueda, a quien le dio diez días más para juntar el apoyo ciudadano; lo que se suma a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF que la semana pasada aprobó una prórroga de 30 días más para juntar firmas a los aspirantes independientes a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos.
Al respecto, el diputado local del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, reconoció que al finalizar la elección se pueden hacer adecuaciones conforme el aprendizaje que deje el proceso, aunque aclaró que las sentencias del máximo tribunal electoral del país no obligan a que el Congreso del Estado realice modificaciones a la ley electoral local. “No son vinculantes las sentencias del Tribunal con el acuerdo legislativo, corre por pistas distintas”, señaló.
Desde su punto de vista, debe existir un porcentaje de firmas considerable para acreditar el respaldo ciudadano que puede tener un aspirante independiente.
“Yo no estoy tan cierto de que disminuir el número de firmas sea benéfico o no, el objetivo de solicitar un número importante es para garantizar que quien se está postulando a un cargo de elección popular cuente con una base social que lo respalde y en ese orden de ideas está el porcentaje”.
Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Silvia Tanús Osorio, reconoció que es necesario revisar a fondo la ley electoral para llegar a un consenso a nivel federal, que permita establecer un porcentaje de firmas estandarizado en los estados y de esta forma los tribunales electorales federales no den marcha atrás a lo que aprueban los diputados locales.
“Se tiene que hacer un consenso, una reunión de trabajo a nivel federal porque no es posible que el legislativo fije normas que después los tribunales las echan hacia atrás. Realmente creo que el problema de los independientes ya tendría que haber un consenso generalizado para determinar cuál es el número de firmas que se requieren, un número sensato, para no tener mil candidatos independientes y que ya no suceda lo que ha estado sucediendo”.
Quien sí señaló que esta decisión fue un revés para el Congreso local fue la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien recordó que en el diseño de la ley electoral poblana ella presentó una propuesta alterna en donde el porcentaje de firmas requeridas era del 2 y no del 3 por ciento como está actualmente.
“Yo hice una contrapropuesta a la que ingresó nuestro amigo Rafael y le bajé del 3 al 2 por ciento y subí cuando estaban a punto de votar las modificaciones al Código Electoral del Estado de Puebla a decir que hice una propuesta para bajar el porcentaje y que no habían tomado en cuenta esta situación”.
Agregó que la responsabilidad de que estos candados fueran aprobado también es de los hoy aspirantes independientes, pues reprochó que cuando ella presentó la propuesta para bajar el porcentaje de firmas no hubo eco en los independientes, pues el único ciudadano que se sumó a ella fue el ex candidato a diputado local, Alberto Merlo, pero con la iniciativa de “Sin Voto no hay Dinero”.
“Yo no vi a Enrique Cárdenas apoyando la iniciativa o a Ricardo Villa Escalera, yo no los vi, yo los busqué. Solo trabaje con Beto Merlo en la iniciativa de Sin Voto no hay Dinero, que fue algo que también propuse, pero el eco de los independientes no lo tuve”.
En ese sentido, anunció que ya tuvo acercamientos con la aspirante independiente en la capital, Ángeles Navarro Rueda, para que una vez pasada la elección y antes de que concluya la legislatura, presenten una nueva iniciativa para modificar la ley electoral y romper los candados contra independientes.