Debido a la cantidad de población en condición de calle que registra el Centro Histórico de Puebla, se sugiere habilitar un inmueble de esa zona de la ciudad para convertirlo en una ampliación del dormitorio municipal a cargo del DIF y así prevenir afectaciones a su integridad física, incluso su muerte, de acuerdo con el Plan de Manejo que publicó el Ayuntamiento de Puebla en el Periódico Oficial del Estado.
“En el Centro Histórico, la población en situación de calle se localiza principalmente en el centro y el oriente, en las colonias Centro y San Francisco, y los barrios de El Carmen, San Antonio, San Francisco, San Sebastián, San Pablo de los Frailes, Santa Anita, El Refugio y Los Remedios”, detalla el documento, aunque no precisa la cifra de personas que están en esa condición.
El plan de manejo hace énfasis en que esta población hace uso de los espacios públicos como parques, jardines, plazuelas y atrios, así como del mobiliario urbano para deambular y/o dormir, aunque ocupan sobre todo el Zócalo de la Ciudad y la Calle 5 de Mayo para conseguir dinero, comida y objetos de utilidad.
Además, agrega que el principal problema que afrontan estas personas es el padecimiento de enfermedades invernales, como las afecciones respiratorias e incluso hipotermia, debido al precario resguardo que logran encontrar en la intemperie y por ello es que se propone generar un nuevo espacio para atenderlos.
El documento indica que como resultado de los talleres de participación ciudadana se propone rescatar una casona o un inmueble abandonado que se localice en el centro y esté cerca de las zonas donde deambulan las personas en condición de calle, a fin de que sirva como ampliación del dormitorio municipal, localizado a siete kilómetros del lugar.
“Lo anterior, acorde a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo. El inmueble cercano a los espacios usados por este grupo poblacional, brindaría servicios de atención diurnos (por ejemplo, servicios médicos, jurídicos, psicológicos, comedor) y nocturnos”, señala.
- Seguir leyendo Suman bardas pintadas a favor de Manuel Velasco en Puebla
Además de este grupo vulnerable, el plan de manejo especifica que hay otros con presencia en el Centro Histórico como la población indígena, integrada por mil 487 personas y que viven, principalmente en los Barrios del Refugio y San Antonio, aunque cabe mencionar que la cantidad de personas de este sector disminuyó un 11 por ciento entre el 2010 y el 2020.
“Adicionalmente, el Centro Histórico enfrenta serias problemáticas de prostitución y trata de personas. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (2020), en la zona Centro predomina el servicio sexual diurno de mujeres cisgénero en las avenidas 4, 12 y 14 Poniente. En cuanto al barrio de San Sebastián, mujeres transgénero, travestis y cisgénero ofrecen su trabajo en la Avenida Reforma y la Calle 2 Poniente”, destaca.