Regidores del Ayuntamiento de Puebla solicitaron que sean reforzados los mecanismos de control de confianza, pero, sobre todo, los exámenes de perfil psicológico de quienes forman parte de la policía municipal, con la finalidad de evitar más casos como el uniformado que violó a una mujer.
Consideraron un caso aislado este lamentable hecho sin que deje de llamar la atención para que los mandos superiores de las fuerzas policiales, pongan más atención al comportamiento de sus elementos.
José Luis González Acosta, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, se pronunció a favor de mejorar los esquemas de reclutamiento y de capacitación en el caso de los policías en activo para monitorear a quienes pertenecen a la corporación.
Lee más: [FOTOS] Ella es Tania Ruiz Eichelmann la supuesta nueva pareja de EPN
Pidió no satanizar a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) por lo ocurrido donde uno de los tres policías involucrados en el delito de cohecho, cometió el acto de violación por lo que actualmente prófugo de la justicia.
“Formo parte de la comisión dictaminadora en la secretaría de Seguridad Pública y creo que se pueden reforzar áreas de control del personal para evitar casos de este tipo que son lamentables, esencialmente en el tema psicológico”.
Por su parte, Ángel Rivera Ortega, regidor de Morena, declaró que los protocolos de acceso y permanencia en materia de seguridad pública son rigurosos, pero es posible mejorar lo hecho hasta el momento.
Entérate: Estos son los nuevos costos de las casetas de peaje de Amozoc y Texmelucan
“Igual se puede trabajar en la parte del perfil criminal para detectar algo en una persona que está desempeñando la función de combatir a la delincuencia, pero también es necesario que los mandos superiores puedan estar más atentos”.
La regidora del PRI, Silvia Tanús, opinó que las pruebas de confianza pueden ser insuficientes para ubicar a personal no apto a desempeñar la función policial, por lo que propuso que desde nivel federal puedan analizarse cambios.
En el caso de la víctima de violación, pidió el acompañamiento necesario y que sean efectivos los mecanismos de protocolo de asistencia.
Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que las investigaciones siguen para ubicar al responsable de este delito con permanente comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE).