Simulacros “reales”, sin previo aviso, a cualquier hora ycon llamadas de emergencia, son necesarios para preparar a losciudadanos a actuar en caso de sismo u otra contingencia, afirmóFernando Álvarez Bravo, miembro de la Brigada de rescate ToposTlatelolco A.C.
Al dar la bienvenida a los aspirantes a la Expo Universidad delas Américas Puebla (Udlap) 2017, el rescatista que participó enla búsqueda de personas en los edificios colapsados en la Ciudadde México por el terremoto del pasado 19 de septiembre, llamó alos jóvenes a reflexionar sobre la importancia de promover unacultura de prevención para reducir los daños que puedan ocasionarlos impredecibles fenómenos naturales.
Y es que lamentó, la sociedad carece de precaución porquedelega toda la responsabilidad en el gobierno, no obstante que suvida puede estar comprometida, “nunca sabremos cuándo va apresentarse otro temblor, entonces la ciudadanía va a tener queentrar (reaccionar), pero se tiene que preparar”, subrayó.
Para ello, el especialista consideró que en vez de lostradicionales simulacros que se hacían incluso antes del sismo delpasado 19 de septiembre, sino que deben practicarse “simulacrosreales”, refiriéndose a que deben procurarse las condiciones taly como si se enfrentara una verdadera emergencia, de modo que lagente tome conciencia y adopte las medidas de precauciónnecesarias. “No essuficiente que el simulacro sea únicamente evacuar, hay que hacertodo el protocolo, estresar a los números de emergencia (…)porque no siempre va a ser en el día, en una hora determinada, yavimos que puede ser en la noche, puede ser que nos toque en uncentro comercial, en un cine… y tenemos que estar listos encualquier momento”, destacó.
Además, consideró, todos los maestros de educación inicial ybásica tendrían que estar preparados para brindar primerosauxilios y saber cómo reaccionar ante contingencias como sismos oincendios, para proteger a los menores.
Especialmente, mencionó, en el caso de Puebla en donde ademásde los sismos, el volcán Popocatépetl representa otro riesgo,“no hay que espantarnos con el Popo, hay que prepararnos”,enfatizó.
Para finalizar, Álvarez Bravo resaltó que la cultura de laprevención debe iniciar desde la vida cotidiana, con las accionescomunes, como con el uso de casco y protecciones al montar unabicicleta y un “scooter” o “patín del diablo” y presentóa Julieta, una perrita rescatista de la Brigada Topos TlatelolcoA.C. que también participó en las labores de rescate el pasado 19de septiembre en la Ciudad de México.