Al menos 15 asaltos y un conductor asesinado se han registrado en lo que va del año en la autopista Virreyes-Teziutlán, en el tramo comprendido entre los municipios de Libres y Teziutlán, informó el responsable de la Dirección de Vialidad Estatal en la región, José Agustín Pérez Castañeda.
El funcionario estatal reconoció en entrevista con El Sol de Puebla que la vialidad no está exenta de la ola de atracos al transporte de carga que se ha presentado en carreteras del estado y además, admitió, se ha incrementado la violencia con la que se ejecutan.
Como pruebas, indicó que desde el mes de enero y hasta la fecha, en la Autopista Virreyes-Teziutlán, en el tramo comprendido entre los municipios de Libres y Teziutlán, se han perpetrado al menos 15 asaltos, cada vez más agresivos, pues explicó que a medida que ha pasado el tiempo los delincuentes no solo roban mercancías, sino que también atentan contra los operadores.
Y es que agregó, aunque antes era mínimo el daño que hacían a los conductores, en los dos últimos meses han observado que ya son maltratados y golpeados, al grado de que recientemente, uno fue asesinado.
Sobre el modus operandi, Pérez Castañeda coincidió con las versiones expuestas por empresarios en el sentido de que son bandas bien organizadas y que operan por las noches y madrugadas utilizando unidades semejantes a patrullas equipadas incluso con torretas, que instruyen a los operadores a detener las unidades y una vez que lo logran, cometen el atraco.
“Según las versiones de los conductores, son vehículos que traen códigos, traen luces (…) se hacen pasar por vehículos oficiales”, completó.
De acuerdo con los 15 robos que se han cometido en la zona, el funcionario estatal consideró que no hay un tipo de unidad o carga más vulnerable que otro, pues prácticamente cualquiera ha sido víctima de los delincuentes, ya que roban lo mismo tráileres con cajas secas, húmedas que autotanques y tractocamiones, con cualquier tipo de mercancía.
“Se llevan vez de todo, desde los que llevan semillas hasta refresco, todo (…) y últimamente vehículos con cilindros (con gasolinas) y de empresas gaseras, pipas, también”, añadió.
Para terminar, agregó que por instrucción del secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales, se ha reforzado la vigilancia en la carretera a fin de prevenir estos ilícitos.