A partir del próximo 31 de julio, Julio Glockner dejará de ser el titular de la Secretaría de Cultura en el Gobierno del Estado, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien con este movimiento sumaría su noveno cambio en el gabinete a menos de un año de que rindió protesta en el cargo.
“Más allá de mi opinión sobre la titularidad en la Secretaría de Cultura, la opinión que tengo sobre esa titularidad desde hace meses, el 16 de julio el secretario Julio Glockner me presentó su renuncia y en la misma me pidió que operara la renuncia al día 31 de julio para ordenar todos los documentos de su salida y yo accedí a ello”, informó en su conferencia de prensa matutina.
Aunque no adelantó nombres, el mandatario aseguró que ya tiene definido el perfil de la persona que sustituirá a Glockner en la dependencia y será dado a conocer a partir del primero de agosto, un día después de que se formalice la salida del todavía secretario de Cultura.
“Yo ya tengo decidido quién será el relevo del señor Julio Glockner y lo presentaremos al día siguiente, el primero de agosto”.
Barbosa Huerta explicó que decidió hacer el anuncio unos días antes debido a los rumores qué hay sobre este cargo y para evitar especulaciones sobre la designación del sustituto.
“Es lo único que diré sobre esto porque ha habido ya dimes, diretes, apoyos, cuando esas cosas son de la responsabilidad del gobernador”.
Este sería el noveno cambio que hace el gobernador a su gabinete desde que asumió el cargo, pues tan solo el pasado 7 de julio nombró a Vanessa Barahona de la Rosa como nueva titular de la Secretaría de Turismo, en sustitución de Fabiana Briseño.
Antes de ellos salió el ahora ex titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez; el ex secretario de Seguridad Pública, Miguel Amézaga Ramírez; y el ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.
También el ex secretario de Administración Salomón Kuri Contreras; cuyo cargo fue ocupado por María Concepción Lugo Alarcón, quien dejó el gabinete semanas después y en su lugar arribó Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.
Además, salió la secretaria de la Función Pública Karen Berlanga Valdés y antes de ella Heliodoro Luna Vite, entonces titular de la Secretaría de Infraestructura.