Un total de ocho denuncias de posibles delitos electorales ha recibido la FEPADE en Puebla durante el actual proceso electoral, reportó el director General de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Germán Castillo Banuet.
Dichas quejas, que forman parte de las 248 que se han acumulado de los procesos electorales federales de 2012 y 2015, son menores a las que se han registrado en otros estados del país, destacó.
Lo anterior lo refirió en el marco de la presentación del programa de predespliegue de funcionarios de la Fepade, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Contraloría, con el que se busca prevenir contingencias y mitigar la incidencia de delitos electorales.
Entre los delitos que más se han denunciado en Puebla es que se recogen credenciales de elector, que ciudadanos han tratado de inducir a otros a votar por determinado partido político o candidato y que se condiciona algún programa o beneficio social, precisó.
“La FEPADE es de las unidades ministeriales que tienen mejor número de consignaciones, con el nuevo sistema acusatorio ha sido más compleja la judicialización de los casos, sin embargo, la FEPADE tiene niveles que rondan dependiendo del caso entre el 20 por ciento de denuncias que se judicializan”, dijo.
ADVIERTE QUE SE PROCEDERÁ CONTRA QUIENES VULNEREN EL VOTO
Desde Puebla, advirtió que la FEPADE actuará en contra de quienes vulneren el voto de los ciudadanos.
Y para ello anunció que durante las elecciones del 1 de julio la PRG desplegará en Puebla más de 200 elementos, a los que sumarán los policías y agentes del Ministerio Público de la FEPADE, los cuales estarán ubicados en las subsedes de la delegación de la Procuraduría, es decir, en Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Puebla y Tehuacán.
“Todo el estado de fuerza de la Fiscalía del estado de Puebla y por supuesto todo el estado de fuerza de la delegación de la PGR ese día estarán a disposición para atender a cualquier denuncia”, dijo.
Sobre el predespliegue de funcionarios y estatales para recibir denuncias electorales de parte de la ciudadanía, Castillo Banuet indicó que este ejercicio tiene el objetivo de prevenir y difundir entre las ciudadanía cuáles son los delitos electorales que deben ser denunciados.
Indicó que existen tres vías para que la gente puede denunciar alguna situación irregular con respecto al proceso electoral: Fepadetel (01800-8337233), www.fepadenet.gob.mx y la aplicación que se descarga de manera gratuita en los dispositivos móviles.