Menos del 1 por ciento de los mil 664 aspirantes poblanos a un cargo de elección popular ha presentado su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La plataforma del IMCO tenía registrados hasta ayer 14 perfiles de candidatos, tres a la gubernatura de Puebla -por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero; y por la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta-, tres al Senado de la República, tres al Congreso de la Unión, dos al Congreso Local y tres a la alcaldía de municipios.
Solo uno de los aspirantes a un cargo de elección popular cuya declaración fiscal, de intereses y patrimonial está publicada en la plataforma del IMCO compite sin el apoyo de un partido político. Él es Omar Alberto Muñoz Alfaro, candidato independiente a la alcaldía de Cuautlancingo, quien reportó ganancias anuales de solo 7 mil pesos.
La alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) cuenta con el mayor número de abanderados que han presentado su declaración 3 de 3, con cinco; le sigue Por Puebla al Frente, con cuatro; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI, con dos cada uno.
Nadie del Partido Nueva Alianza (PANAL) ha registrado información sobre bienes, vínculos familiares y pendientes fiscales ante el IMCO, o, al menos, el instituto todavía no la ha hecho pública.
La publicación de la declaración 3 de 3 es, destacó el IMCO, “un ejercicio voluntario y abierto a cualquier funcionario, legislador, juez, candidato o político”. “La plataforma pone a disposición de cualquier interesado la información recibida, bajo formatos estandarizados que facilitan su consulta y comparación”, presumió.
La autenticidad de la información recibida por el IMCO depende únicamente, sin embargo, de los propios aspirantes a un cargo de elección popular. “La veracidad y exhaustividad de la información declarada es responsabilidad absoluta del declarante. Las organizaciones que recibimos las declaraciones no revisamos la veracidad de la información contenida en las declaraciones”, aclaró.