Alrededor de 17 quejas son las que ha recibido el Instituto Electoral del Estado (IEE) en este periodo de intercampaña, informó la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, quien detalló que tres de ellas son por violencia política de género en contra de la candidata del Partido Verde a la presidencia municipal de puebla, Paola Migoya; la exaspirante de Morena, Violeta Lagunes Viveros; y contra dos candidatas de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social) que hace unos días acusaron amenazas en su contra.
Barbosa Rodríguez aclaró que este número no es fijo ya que diariamente aumentan las denuncias que llegan al organismo electoral, de las cuales no tienen conocimiento a menos que en ellas se solicite al Consejo General una medida cautelar.
De las tres denuncias por violencia política de género, la consejera electoral aclaró que la última presentada por las candidatas de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social) a la presidencia municipal de Teteles de Ávila Castillo, Elizabeth Martínez, y de Hueytamalco, Alma Delia Salinas, deben ser integradas, ya que las quejosas aún detallan ante el organismo electoral cómo ocurrieron los hechos.
“Las de Morena no las podemos iniciar porque no tenemos los hechos concretos, hasta apenas ellas empezaron a dar algunos datos más. Yo espero que estas precandidatas presenten los hechos concretos, no tanto las pruebas porque el Instituto puede investigar, pero sí necesitamos los hechos”.
También negó que el organismo electoral actúe de forma tendenciosa a favor del PAN, como lo acusó el representante de Morena, Fernando Jara Vargas, pues dijo que en el caso de la investigación de bardas irregulares siempre hubo disposición del personal electoral para cumplir con la investigación correspondiente.
Esto después de que el representante de Morena acusó a la Secretaria Ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, de dilatar por horas la certificación de una barda ubicada en la carretera federal Amozoc-Tepeaca con el nombre de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo, la cual al momento de la verificación ya había sido borrada.
Barbosa Rodríguez afirmó que tras tratar el asunto con los consejeros electorales y en presencia del representante de Morena, quedó claro que el oficial electoral no se encontraba en ese momento y se ofreció al partido enviar a otro funcionario, propuesta que el representante de Morena rechazó.
“No se ha negado de ninguna manera la función del oficial electoral, eso quedó claro para mí como consejera en presencia de los consejeros, se nos dio cuenta del asunto y me quedó claro que no se negó en ningún momento la función, que por el contrario, se puso al servicio a otro funcionario, pero cada quien decide, si no quieren que sea otra persona ya no podemos hacer nada al respecto”.