Los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Baja California, Jaime Bonilla; y de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, son los tres mandatarios con menor aprobación por parte de los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, según una evaluación realizada en el mes de junio.
De acuerdo con el estudio #MarcajeAMiGobierno publicado en la plataforma Data Coparmex, el estado con menor aprobación por parte de los empresarios es Morelos con 0 por ciento; seguido de Baja California con 3 por ciento; así como Puebla y Veracruz con 4 por ciento cada uno.
Este nivel de aprobación está muy lejos del promedio nacional que es del 34 por ciento y más aún de los estados mejor evaluados como Querétaro, Yucatán y Baja California Sur, cuya aprobación es del 80, 72 y 65 por ciento, respectivamente.
La aprobación de Miguel Barbosa cayó a la mitad en los últimos tres meses, pues en marzo de este año el mismo estudio reflejó 8 por ciento, que lo ubicó como el séptimo estado con menor aceptación de la iniciativa privada a nivel nacional, mientras que en junio es el tercero peor evaluado con una aprobación del 4 por ciento.
A nivel nacional, los socios de Coparmex consideraron que el rubro en que más fallan sus gobernadores son la inseguridad con 53 por ciento, seguido de corrupción con 30 por ciento, falta de apoyo al empresariado con 24 por ciento, infraestructura y servicios públicos con 21 por ciento, entre otras.
SEXTO CON MÁS EMPRESARIOS VÍCTIMAS DEL DELITO
El estudio #MasSeguridad, también de Data Coparmex, ubica a Puebla como el sexto estado con más empresarios afiliados que fueron víctimas del delito durante el mes de junio.
De acuerdo con esta medición, el 63 por ciento de los empresarios poblanos de Coparmex fueron víctima de algún delito en este, por encima del promedio nacional que fue del 54 por ciento.
Por arriba de Puebla sólo se encuentran los estados de Durango con el 74 por ciento, Tabasco con 73 por ciento, Morelos con 68 por ciento, Oaxaca con 66 por ciento y Guanajuato con 64 por ciento.