De enero a mayo de 2018, Puebla contabilizó 36 tomas clandestinas para robo de gas licuado de petróleos (LP), equivalentes al 59 por ciento en comparación con las 61 reportadas durante todo 2017, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A petición de El Sol de Puebla, la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex reveló que descubrió 36 perforaciones al ducto Cactus-Venta de Carpio en los primeros cinco meses del presente año, siendo el mes de febrero el de mayor incidencia.
Y es que de acuerdo con los datos proporcionados, en enero se hallaron siete tomas clandestinas, 10 en febrero, nueve en marzo, tres en abril y siete en mayo.
Las 36 tomas clandestinas detectadas durante estos cinco meses, ya superan la mitad de las reportadas a lo largo del año pasado, pues equivalen al 59 por ciento de las 61 registradas durante todo 2017.
Según datos de Pemex, el robo de gas LP se disparó en Puebla en mil 120 por ciento de 2012 al 2017, al pasar de cinco tomas clandestinas en el primero de esos años a 61 el año pasado.
Y además de las cinco detectadas en 2012, en 2013 la cifra se triplicó a 16, mientras que para 2014 la cifra aumentó a 41, en 2015 bajó a 37, luego en 2016 ascendió a 53 y finalmente, el año pasado continuó a la alza hasta 61.
En total durante este periodo, Puebla contabilizó un total de 213 tomas clandestinas para robo de gas LP, que en comparación con las primeras cinco descubiertas en 2012 y las 61 reportadas a 2017, representan un incremento de mil 120 por ciento.
A LA ALZA TAMBIÉN LOS INCIDENTES
Hay que recordar que en los meses recientes, también se han presentado en Puebla varios incidentes relacionados con el robo de gas LP, entre ellos, los más significativos fueron el descubrimiento de una toma clandestina en un supuesto inodoro que abastecía a varias pipas en el municipio de San Miguel Xoxtla, el pasado 14 de febrero.
Además, el descubrimiento en el mes de mayo de dos sitios de abasto de gas LP presuntamente robado y el reporte de dos personas muertas por la inhalación de éste, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
El más reciente evento, fue la explosión de una toma clandestina en el municipio de Acajete, que ameritó la evacuación de varias familias y que tomó más de un día para ser controlada.