Suma Puebla 57 denuncias por desabasto de medicamentos

El IMSS, ISSSTE e INSABI son las instituciones que más quejas registran

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · jueves 19 de noviembre de 2020

Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

Del primer día de enero al último de agosto se denunciaron 57 casos de desabasto de medicinas e insumos médicos en las instituciones de salud públicas de la entidad poblana; los reportes que ciudadanos agraviados hicieron a las organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, Puebla se ubicó como la décima entidad a nivel nacional en registrar más denuncias por la negación de la entrega de medicamentos debido a la escasez de los mismos.

La plataforma, cerodesabasto.org fue habilitada por las organizaciones civiles con la intención de que pacientes y familiares reporten en cuáles instituciones de salud les fue negado el acceso a medicamentos o insumos debido al desabasto de los mismo, los padecimientos que debían ser tratados, la entidad federativa a la que pertenecen y si consideraron que hubo actos de corrupción involucrados con respecto la entrega.

Entre mayo de 2019 y agosto de 2020 se registraron 3 mil 309 denuncias por falta de suministro de medicamentos e insumos médicos en los centros de salud del país; las instituciones más señaladas por los quejosos fueron: el IMSS con 49.3 por ciento de los casos; el ISSSTE con 35 por ciento, y con 9 por ciento de las denuncias, el INSABI.

Así, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló 1 mil 600 denuncias en la plataforma; mientras que el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reunió 1 mil 150 casos, en contraste con las 300 denuncias del Seguro Popular, ahora INSABI.

De acuerdo con la información recabada por el Colectivo Cero Desabasto entre enero y agosto de este año, tres de cada diez personas consideraron que hubo actos de corrupción del personal dentro de la institución de salud o de las autoridades gubernamentales involucrados en sus casos.

Cero Desabasto señaló que en el segundo cuatrimestre de este año la proporción de casos posiblemente asociados con actos de corrupción fue 23 por ciento mayor que en comparación con los primeros cuatro meses de 2020, de forma que las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19 pudieron ser la causa de dicha percepción.