De noviembre de 2018 a abril de 2020 el registro de incidentes de violencia y discriminación contra personas LGBTI contó cuatro crímenes de odio en el estado, demostrando un aumento de casos en los últimos dos años.
La organización Visible detectó que 36 por ciento de los incidentes discriminatorios contra las personas de la comunidad LGBTI se cometieron en la vía pública, 12 por ciento en oficinas gubernamentales, 8 por ciento en instituciones de educación pública, 7 por ciento en hospitales, 4 por ciento en oficinas de la policía, 4 en el transporte público y 3 por ciento en las fiscalías. Además, 29.9 por ciento fueron cometidos por servidores públicos.
Asimismo, se determina que los incidentes discriminatorios suceden con mayor frecuencia en personas de entre 18 y 25 años de edad, seguido de las personas entre 25 y 30 años, siendo las mujeres trans y hombres cisgénero los más violentados. En cuanto a la orientación sexual de las víctimas, los más atacados fueron los hombres gay, seguidos por las lesbianas y hombres heterosexuales cisgénero.
LEER MÁS: Le ven forma de Catrina a fumarola del Popocatépetl y se vuelve tendencia
Cabe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) posicionó a México como el segundo país más violento para más personas con orientaciones sexuales, identidades de género y/o expresiones de género no normativas tras registrar 473 asesinatos entre 2013 y 2018.
El Informe específica que no existen registros oficiales para detectar los crímenes, actos de violencia y discriminación contra las personas de la diversidad sexual, por lo que exhortaron a organizaciones y autoridades a trabajar en conjunto para conseguir una metodología que consiga visibilizar los casos de violencia.