Suma Puebla más de 9 mil fallecimientos por Covid-19

En las últimas 72 horas se reportaron 672 nuevos contagios

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de febrero de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Este lunes se registraron 93 defunciones por Covid-19 en Puebla, derivadas del fin de semana, lo que logró un acumulado de 9 mil 118 muertes en lo que va de la pandemia, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

Durante la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal detalló que la noche del viernes el registro de fallecidos fue de 43, mientras que el sábado fueron 27 y el domingo 23.

En cuanto al tema de contagios, precisó que se contabilizaron 672 nuevos en las últimas 72 horas, 298 presentados el día viernes, 243 el sábado y 131 el domingo, lo que dio un total de 69 mil 554 casos positivos en la entidad.

En el tema de los casos activos, indicó que hay mil 063 con presencia en 79 municipios y del número de pacientes hospitalizados, refirió que son 962 personas en nosocomios públicos y privados, de las cuales 145 son asistidas con ventilación mecánica. Finalmente, desglosó que hasta el momento se han procesado 116 mil 194 muestras en el laboratorio estatal.

PUEBLA CAPITAL Y SU ZONA CONURBADA CON RIESGO MÁXIMO POR COVID-19

En su participación, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz destacó que el Sistema de Monitoreo Regional reporta que la región Centro (Puebla capital y la zona conurbada) está en color rojo, pero con una tendencia estable en el número de contagios por COVID-19.

Salones de eventos en Puebla registran una lenta recuperación económica después de reapertura Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Asimismo, destacó que las regiones Sur Poniente, con cabecera en Izúcar de Matamoros; Centro-Oriente con cabecera en Tecamachalco; Oriente con cabecera en Zacatlán y Nororiente con cabecera en Teziutlán, se encuentran en color amarillo y con tendencia a la baja en los últimos días.

En tanto, comentó que la zona Sur-Oriente con cabecera en Tehuacán, se mantiene en color amarillo y con tendencia estable.

En este sentido, detalló que, actualmente el estado se encuentra riesgo máximo, esto debido a que las gráficas muestran como en estos momentos Puebla está casi al mismo nivel del ACMÉ presentado a finales del mes de junio del año pasado.

“Lo que observamos en la siguiente grafica es que en lo que va de estas tres semanas de febrero, seguimos presentando una estabilidad en un punto muy alto. En esta gráfica se puede dar cuenta de que en estos momentos nos encontramos casi al mismo nivel del ACME de finales del mes de junio del año pasado, es decir, si ha existido un descenso, pero muy lento, el cual se ha presentado principalmente hospitalizaciones, casos activos y en porcentaje de positividad”, dijo.

Respecto a los casos confirmados activos diarios, explicó que el promedio en lo que va del mes de febrero, es de 247 mientras que en enero fue de 273; a la par, y en relación a las lamentables defunciones, detalló que el promedio diario en el mes de enero fue de 35 y en lo que va de este mes de febrero ha sido de 33.

Finalmente, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García afirmó que actualmente ha existido una disminución sostenida pero lenta en casos de coronavirus en Puebla, pues actualmente el índice de positividad es de 49.28 por ciento, mientras que en enero llegó a ser de 55 por ciento.

“La curva epidemiológica tuvimos de este segundo repunte en nuestro acmé, entre la cuarta semana y la quinta semana epidemiológica, que precisamente fue el día 28 de enero, donde tuvimos mil 428 hospitalizados y casos activos promedio arriba de 350. En la actualidad ha existido una disminución que ha sido sostenida pero muy lenta, y se mantiene una meseta todavía alta por lo que no estamos transitando en una zona segura. Si han disminuido los índices de positividad en el ACMÉ del repunte de enero, llegamos a tener 55 por ciento de positividad, actualmente estamos en 49.28 por ciento”, puntualizó.

En cuanto a los casos activos, expuso que el promedio diario se mantiene entre 250 y 260, todavía una meseta muy alta para tomar una