El expresidente municipal de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Rodríguez Castillo es el tercer poblano inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres del INE.
Además, fue incluido en el registro de personas sancionadas por violencia política de género, por los delitos de violencia familiar o por incumplimiento de la obligación alimentaria que elabora el Instituto Electoral del Estado (IEE).
El expresidente municipal no podrá competir por ningún cargo de elección popular y estará en el registro hasta el 2 de agosto de 2028 por realizar expresiones que denigraron a la exregidora María de Jesús Rosas Timoteo y actos que obstaculizaron el ejercicio y desempeño del cargo con el objeto de menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos político-electorales.
La entonces servidora pública acusó a Rodríguez Castillo de realizar varios actos que obstaculizaron el desempeño de su función, tales como la omisión de pagarle su sueldo, asignarle una oficina en malas condiciones y no hacerle entrega de los recursos materiales y humanos necesarios para su correcto desempeño.
Además del exalcalde de Santiago Miahuatlán, el exedil de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez fue incluido en la lista por ejercer violencia política de género contra la exregidora Flor Teresa Ávila Núñez, a quien suspendió el pago del sueldo y la bloqueó para que no participara en las sesiones de Cabildo.
Asimismo, incumplió una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que lo obligaba a resarcir el daño ocasionado y no hizo pública una disculpa a la entonces regidora en medios de comunicación de la región. Por estas razones fue amonestado públicamente, perdió la candidatura a la reelección y fue anotado en los registros local y nacional de personas sancionadas por violencia.
El otro amonestado e incluido en la lista de violentadores es el reportero Gerardo Ruiz Herrera, por sus comentarios misóginos contra la exdirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas. El director de la página web denominada “El Incorrecto” ejerció violencia política de género por las expresiones que hizo para desacreditar la capacidad intelectual, profesional, política y personal de la panista.