El gobierno estatal ha presentado 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el robo de piezas en los museos de Puebla, señaló el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, durante su comparecencia, quien, detalló que ya concluyó la colocación de chips a las piezas en los recintos de la entidad, con el fin de evitar la sustracción del acervo.
Ante los integrantes de la Comisión de la Cultura, el funcionario estatal especificó que, del total de denuncias presentadas, dos fueron interpuestas por la dependencia que preside y el resto, es decir, ocho, por la Secretaría de la Función Pública.
Aclaró que las denuncias no fueron en contra de algún personaje en específico y detalló que están para la o las personas que resulten responsables por el saqueo de las piezas en los museos del estado. A la par, el secretario de Cultura detalló que los recintos culturales del estado ya cuentan con la instalación del sistema de seguridad a fin de evitar que, de nueva cuenta, haya un robo al interior de los recintos.
Informó que los cercos de seguridad instalados en las entradas de los espacios se replican en las ventanas, puertas y algún otro acceso, con el fin de maximizar la seguridad en los museos que albergan pinturas o piezas que datan desde hace siglos.
“Lo de los chips (colocación) ya están terminados (…) tú ya puedes ir ahorita en este momento a cualquier museo y vas a ver en la entrada los cercos de seguridad y ese se replica en ventanas, puertas”, asentó en entrevista posterior a la comparecencia.
En ese mismo sentido, detalló que las bodegas de los museos serán habilitadas para exponer al público las piezas con el fin de que se encuentren a la vista y no resguardadas, situación que podría propiciar la sustracción de las mismas. El secretario de Cultura expuso que el acervo cultural de la entidad asciende a más de medio millón de piezas, de las cuales 134 mil 009 ya las tenían en posesión.
Del resto, 404 mil piezas fueron donadas y actualmente se encuentran en un proceso de selección para identificar la temática que tienen con el fin de que sean colocadas en el área que mejor se adecuen.
En otro orden de ideas, puntualizó que actualmente se tienen alrededor de 12 procesos de legislación para que algunas actividades o platos de la gastronomía sean consideradas patrimonio cultural del estado. Ejemplificó que entre ellos se encuentra la imagen de la China Poblana, los diferentes tipos de mole que hay en la entidad, los trueques y algunas danzas, aunque no detalló cuales.
Explicó que, para concretar dichos procesos los diputados locales deben hacer algunas modificaciones a las leyes, por lo que, les hizo un llamado para agilizar a la brevedad los procedimientos y avanzar con ese tema.
En ese mismo sentido, detalló que el año pasado se realizaron 93 exposiciones temporales que tuvieron 688 mil 117 visitantes, así como 51 actividades culturales y artísticas. Entre los logros que resaltó Sergio Vergara se encuentra la realización del festival Huey Atlixcáyotl y los martes de danza, actividades que fomentan en la población las tradiciones que tiene el estado.