Se adicionaron 10 escuelas más a la lista de instituciones educativas afectadas por el paso de Grace por lo que habrá una modificación en los recursos que se destinarán para reparar los daños, así lo informó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aprovechó para declarar que el regreso a clases presenciales ha sido un éxito y descartó contagios masivos por la Covid-19.
El mandatario dijo que su administración ya hizo un inventario de todas las escuelas tras el paso del Huracán Grace y se adicionaron 10 a las afectadas por este fenómeno, es decir, un total de 46. Si bien, con anterioridad ya había dicho que se destinarían entre 25 a 30 millones para estos desperfectos ahora la cantidad tendrá que aumentar.
No dio una cantidad en especifico, solo dijo que la Secretaría de Finanzas ya está haciendo el cálculo ya que son afectaciones menores. Incluso descartó endeudamiento.
Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa virtual, en donde estuvo presente el secretario de educación, Melitón Lozano, quien aseguró que el 93 por ciento de las escuelas ya están dando el servicio presencial, solo el 7 por ciento se mantiene en clases a distancia debido a las escuelas que se están rehabilitando por el paso del Huracán Grace (46) y porque 480 fueron vandalizadas.
También comentó que los docentes están trabajando en un 99 por ciento, solo el uno por ciento no ha regresado pero corresponden a las escuelas antes mencionadas.
En relación con los estudiantes dijo que hay varios esquemas que han identificado en esta primera semana, ya que algunos alumnos asistieron un día presencial y un día en línea, por ello, no cuentan con todo los datos, pero en educación básica así como superior se han presentado de forma presencial el 63 por ciento del alumnado.
De igual modo, el secretario aseguró que en este regreso a clases no se han presentado casos masivos de contagios por la Covid-19 y pidió a los padres de familia estar tranquilos.
Aunado a lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que de los probables casos positivos que se dieron a conocer hace unos días, hasta el momento, ninguno ha dado positivo.
Fue el pasado 31 de agosto que el gobernador se comprometió a poner el recurso para esas reparaciones y calcular también los daños ocasionados en centros de salud del estado. “Así como en las escuelas hay un cálculo de 25 a 30 millones de pesos para restaurar las escuelas en Puebla dañadas por el huracán Grace, también tendrá que haber el monto asignado a restaurar las escuelas, las unidades médicas y lo ponemos, Puebla lo va a gastar porque tenemos finanzas sanas, no vamos a pedir que nos resuelvan el problema”, dijo en aquella ocasión.