Este lunes 5 de abril se cumplieron 14 días desde que pobladores de Juan C. Bonilla bloquearon la carretera federal a México con el objetivo de que la empresa Bonafont cierre operaciones de forma definitiva, pues argumentan que secó sus manantiales. En este fin de semana, colectivos de mujeres ciclistas se unieron a su manifestación con consignas para cuidar la tierra, así como el agua.
Desde el lunes 22 de marzo los pobladores de dicho municipio cerraron la carretera con sentido al municipio de Huejotzingo, con su protesta exigen el cierre definitivo de la empresa Bonafont, pues creen que los pozos de sus viviendas se están secando debido a la producción irregular de esta planta.
En entrevista con este medio, Fidel Flores, uno de los inconformes, aseguró que no se irán del lugar hasta que la empresa se vaya de forma definitiva y que las autoridades tanto estatales como municipales les prometan que no se volverá a instalar una compañía similar cerca de sus pueblos. Agregó que funcionarios de orden estatal ya se acercaron a ellos, pero sólo les mencionaron que están haciendo un estudio técnico para descartar o avalar la teoría de que los pozos se están secando por Bonafont.
“Ya se secaron nuestros pozos y se han perdido varios manantiales de nuestros pueblos en especial de San Lucas Nextetelco (…) nosotros no tenemos dudas de que fueron ellos, llegaron en 1992 y los manantiales se empezaron a secar cuando llegaron (…) estaremos aquí todos los días, nos dividimos de 30 en 30 para aguantar y no nos vamos a quitar hasta que se resuelva ”, comentó.
Los inconformes se están turnando para que puedan aguantar “su lucha” y varias personas se acercan a ellos para darles de comer o brindarles agua. Incluso este fin de semana, un grupo de mujeres ciclistas se unió a su mitin y realizó una ceremonia para agradecerle a la tierra por el agua que comparte a los humanos. Fueron alrededor de 20 mujeres las que se unieron a esta manifestación.
En lugar se pueden ver varias lonas, así como murales en donde piden cuidar el agua y respetar la tierra, además de los ciudadanos, se ha unido miembros de la Agrupación en Defensa del Agua y la Tierra.