De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, en lo que va del 2023 se han registrado 162 ingresos a urgencias relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en los servicios de salud del estado de Puebla. La ingesta de alcohol es la de mayor incidencia.
Las cifras federales muestran que los trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de alcohol son los que más se han atendido, puesto que suman 127 casos. Los hombres son los de mayor incidencia, puesto que 94 corresponden a hombres y 33 a mujeres.
Asimismo, se detalla que por la ingesta de opiáceos fueron cuatro pacientes los que recibieron la atención médica, cuatro varones y una mujer, no obstante, no se detalla la edad de cada uno.
También, otra de las sustancias identificadas debido a que los pacientes ingresaron en el área de urgencias fue el tabaco. Hubo tres casos de los cuales, dos fueron de hombres y una mujer.
En tanto que se brindó atención médica a tres mujeres por la ingesta excesiva de disolventes volátiles, los cuales son líquidos que se vaporizan a temperatura ambiente.
Mientras que, por el uso de múltiples drogas y otras sustancias psicoactivas fueron nueve casos. Los hombres tuvieron mayor incidencia, pues seis fueron seis, mientras que tres fueron de integrantes del sexo femenino.
En tanto que, debido al empleo de estimulantes, incluida la cafeína, fueron cinco pacientes, cuatro hombres y una mujer. Además de dos féminas por la ingesta de alucinógenos.
Cabe mencionar que no se registró ningún ingreso a urgencias por la utilización de algunas de las sustancias como cannabinoides, sedantes o hipnóticos en la entidad poblana.