Con 17 sacerdotes y religiosos muertos a causa de la Covid - 19, Puebla se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en defunciones de representantes de la iglesia a causa del virus, así lo indica el último reporte del Centro Católico Multimedial, con corte al 20 de julio pasado.
El informe indica que son 264 obispos, sacerdotes, diáconos y religiosas los que han muerto a causa del SARS - CoV - 2 desde que inició la pandemia y son los estados de Guadalajara y la Ciudad de México, con 25 casos cada uno, los que encabezan la lista de defunciones.
En el caso de Puebla, han muerto 16 presbíteros, se trata de José Guadalupe Sanguino Fuentes, Valentín Ramírez Tlahque, Álvaro Ramírez Hernández, Juan Francisco Espino Godínez, Joaquín Fausto Silva Omaña, Rafael Amaro Goiz, Adán Soto Aguilar, José Amando Guillermo López Téllez y Rubens Mendoza González.
Así como Luis Ruiz Vázquez, Froylán Ramírez Espinosa, Victor Castillo Deonate, Felipe Manuel Alonso Valdés, Andrés Cabrera Merino, Froylán González Pérez y José Antonio Espinosa Sánchez.
En el caso de muertes de religiosas, la entidad se ubica en cuarto lugar a nivel nacional, con un caso, se trata de Sor Aldegunda Nolasco Bravo, de la Congregación de Hermanas Josefinas.
La diócesis de Tuxpan ocupa el primer lugar en muertes de religiosas, con tres, seguida de la Arquidiócesis de México y la diócesis de Veracruz, con dos casos cada una.
El Centro Católico Multimedial, desglosó que son cinco obispos, 238 sacerdotes o religiosos, 12 diáconos y nueve religiosas los que han muerto por complicaciones derivadas de la Covid - 19.
Señala que el último reporte, en el que se añadieron las defunciones ocurridas entre el 1 de mayo y el 20 de julio, corresponde a "un periodo particular de relajación de medidas preventivas y la llamada tercera ola de contagios".
En este último periodo fueron 13 representantes de la iglesia los que fallecieron tras infectarse de Covid - 19, entre ellos se encuentra un poblano. El Presbítero José Antonio Espinosa Sánchez, de 64 años, quien destacó por ser pastor en las comunidades de Rancho Nuevo, en Ciudad Serdán; Santiago y San Simón apóstoles, en Domingo Arenas y en San Gregorio Zacapechpan, en San Pedro Cholula.