Alrededor de 71 empresas fueron clausuradas y sancionadas este año por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por un monto de 21.1 millones de pesos por irregularidades graves detectadas en la contaminación del Río Atoyac.
De acuerdo con un reporte de la dependencia, el 61.5 por ciento de las empresas inspeccionadas presentaron anomalías, pero solo en el 5.1 por ciento de los casos se aplicaron multas.
Expone que las inspecciones forman parte del programa de Cuencas Prioritarias, donde existe un problema de contaminación, por lo que se realizaron acciones coordinadas en los Ríos Atoyac, Lerma, Santiago y Blanco, donde se llevaron a cabo 6 mil 133 visitas de tipo industrial.
Te recomendamos: ¡Conócelos! Ellos integran el gabinete Martha Erika Alonso
Sobre la cuenca del Río Atoyac, que comparten Puebla y Tlaxcala, el Informe de Rendición de Cuentas señala que se llevaron a cabo mil 402 visitas de inspección y el 33.5 por ciento cumplió con las obligaciones ambientales.
“Estas acciones de vigilancia en las cuencas han impactado positivamente permitiendo disminuir su contaminación”, detalla. En Lerma fueron 3 mil 243 visitas de inspección, el 34.3 por ciento cumplió con las obligaciones, el 64 por ciento incurrió en irregularidad, el 7.1 por ciento impuso la clausura por irregularidades graves y se impusieron sanciones económicas por 40.7 millones de pesos.
Asimismo, la Profepa recordó el Programa de Inspección a Centros de Verificación Vehicular que se realizó en las seis entidades que conforman la Megalópolis, donde a través de un proceso de vigilancia e inspección se logró identificar 447 verificentros que no contaban con los certificados de calibración de los aparatos y elementos que intervienen directa e indirectamente en la medición de las emisiones contaminantes de los vehículos de autotransporte.
También puedes leer: Grupo armado tirotea a policías de Ocoyucan
“Se levantó la suspensión de 276 líneas de un total de 88 centros por cumplir a las observaciones puestas en las visitas de inspección. La actuación de la Profepa ha derivado en la imposición de multas por 50.33 millones de pesos a 67 verificentros”, expone la información del organismo.
Cabe mencionar que en Puebla las multas ascendieron a 10.9 millones de pesos por incumplir con las disposiciones impuestas por la autoridad, de acuerdo con datos de la Procuraduría en materia ambiental.