Del 1 de enero al 2 de abril del presente año se reportaron 211 incendios forestales en la entidad poblana, lo que refiere que en promedio cada día se registraron dos siniestros de este tipo, así se dio a conocer en el informe del Centro Estatal de Manejo del Fuego adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno del estado.
Las conflagraciones se presentaron en 46 localidades del estado y los municipios con más incendios son Tlachichuca, Tepatlaxco y San Nicolás de los Ranchos, mientras que las demarcaciones con la mayor superficie dañada son Tetela de Ocampo, Tlachichuca, Atzitzintla y Chignautla, pues se dañaron más de 300 hectáreas.
Asimismo, se dio a conocer que del 3 al 6 de abril se atendió y extinguió 17 incendios forestales, periodo en el que también fueron controlados nueve incidentes de dicha naturaleza.
Cabe mencionar que según los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por mayor número de siniestros, pues de enero a marzo se reportaron 187, con lo que se dañaron 2 mil 907.70 hectáreas.
Quienes lideran la lista son Ciudad de México 380, México 372, Jalisco 296, Puebla 187 y Veracruz 102.
En total por las 32 entidades federativas que componen la República Mexicana se tienen registrados mil 963 incendios y con ello una superficie afectada de 47 mil 346.38 hectáreas, esto solo en el primer trimestre del año.
Para la detección de estos siniestros el gobierno del estado cuenta con 29 cámaras de video que cubren 80 por ciento del territorio y el 20 por ciento restante se realiza mediante monitoreo satelital y recorrido en campo de las brigadas "Coyote" de la dependencia, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil Estatal y municipales, así como voluntarios.