En lo que va de este año, mil 225 automovilistas han sido infraccionados por la Comuna de San Pedro Cholula, por evitar el pago del sistema de parquímetros que opera en el Centro Histórico.
El encargado de este Esquema de Aparcamiento, Edgar Luyando Schiaffini, comentó que las mujeres son quienes lideran la lista de sanciones, porque tienden a olvidar la aplicación de esta medida de movilidad urbana.
Añadió que actualmente la multa establecida por no pagar los parquímetros es de 300 pesos.
Aunque el automovilista sancionado tiene derecho a un descuento del 50 por ciento, si cubre el monto en los primeros cinco días, por lo que terminan cubriendo un monto de 150 pesos.
El funcionario local que desde el año pasado, en calles céntricas de la cabecera local fueron trazados 380 cajones en la primera etapa de incorporación de parquímetros.
Y de manera reciente otros 390 espacios fueron adecuados en otras avenidas importantes, entre ellas el bulevar Forjadores.
Luyando Schiaffini manifestó que la tarifa oficial que debe erogar un conductor para aparcar en las zonas referidas es de 6 pesos, aunque con un pago inicial de dos pesos, puede hacerlo por los primeros 20 minutos.
En entrevista añadió que en total son 770 cajones trazados en más de 40 calles de la cabecera local que integran el Sistema de Parquímetros de San Pedro Cholula.
Asimismo expresó que diariamente diez supervisores vigilan y exhortan a los automovilistas a cumplir con las especificaciones de este programa de movilidad urbana, que cuenta con un abanico amplio de opciones de pago, que van desde vía mensaje telefónico, la aplicación digital Parkimóvil, en negocios participantes, hasta en casetas de cobro de moneda.
Por último, el declarante pidió a los usuarios evitar la multa establecida, porque eso implica un pago financiero y el retiro temporal de una de las placas de circulación.