En la capital poblana existen 231 espectaculares irregulares, debido a que no han realizado el refrendo de su licencia de uso de suelo, de ellos, cuatro son los que no se pueden regularizar de ninguna manera y por ello se deben retirar.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien señaló que los dueños han señalado no poder pagar puesto que no cuentan con recursos suficientes, pues la pandemia de coronavirus mermó sus ingresos.
Por tanto, explicó que se dialoga con las empresas para atender el tema, ya que se busca regularizarlos, pero al mismo tiempo poder bajar la cuota, ya que Puebla está por encima de las demás ciudades en cuanto al cobro de los espectaculares.
Inclusive manifestó que la diferencia es grande, ya que en la ciudad se cobra hasta el triple y por ello es que se debe ajustar el monto a un nivel promedio.
“Todos están sin refrendos porque la tarifa que establece la ley de ingresos es una tarifa que para ellos no representa la posibilidad de pagar porque lo que cobran no da para pagar eso. Entonces Puebla está al triple de lo que está en las demás ciudades vamos a tener que tomar una medida de ajustarse al promedio de cómo se está cobrando en otras ciudades del país”, dijo.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2022, los costos de refrendo van de los 187.50 pesos a los 517.26 pesos, esto con base en los metros cuadrados y si son electrónicos o no.
El secretario agregó que las empresas han retirado 19, pues se dialogó con ellas y se llegó a ese acuerdo, pero cuatro son los que aún faltan y están en vía pública, jardínes o camellones.
Se ubican en el Bulevar Atlixco y Juan Pablo II, en Las Ánimas, además de la 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, así como el de la Calzada Ignacio Zaragoza en Los Fuertes.
Cabe mencionar que en días pasados el funcionario refirió que el ayuntamiento de Puebla no tiene los recursos suficientes para retirar los espectaculares en la capital, pues se trata de una inversión “muy fuerte” que va de los 100 a 250 mil pesos.
“No se ha retirado ni uno, quien está retirando es el gobierno del estado, ha retirado algunos en la recta a Cholula, pero el municipio no tiene presupuesto, no tiene presupuestado el retiro para este año de espectaculares (¿cuánto cuesta retirarlos?) va de 100 a 250 mil pesos”, declaró en su momento.