En Puebla se han registrado de enero al 10 de mayo un total de 307 incendios forestales en los municipios de Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, Zacatlán, Tlahuapan, La Fragua, San Salvador el Seco, Oriental y Zautla que representan casi el 80 por ciento del total de quemas.
De acuerdo con el delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rolando Montero León, 15 mil 433 hectáreas han sido afectadas por los incendios que en un 99 por ciento son provocados por pequeños ganaderos para generar brote de pasto o pelillo, por quemar rastrojo para preparar la siembra, al hacer caminos o por personas que prenden fogatas en el bosque.
En entrevista con El Sol de Puebla, dijo que la Conafor cuenta con cuatro brigadas conformadas por 29 personas de base y técnicos especializados para el combate.
“Los incendios son provocados y aseguro que no son provocados por el gobierno, ni por nuestro personal brigadista, el 98 o 99 por ciento son provocados por causas humanas”, dijo al anunciar que ya preparan denuncias contra las personas que provocan la quema y alcaldes que no hace frente a los desastres.
Por ello, la Conafor, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Protección Civil estatal, Bomberos, Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaboran en los programas de combate a través del Comité Estatal de Manejo del Fuego.
Montero dijo que el gobierno estatal participa en el combate con 13 brigadas de aproximadamente 87 elementos que trabajan con la Conafor, la CONAM maneja cinco brigadas de 10 personas, y el programa especial de servicios ambientales que cuenta con 84 brigadas y 840 personas de comunidades o ejidos.
Incluso la dirección de Protección Civil ha gestionado el apoyo de equipo aéreo con la renta de 150 horas de un helicóptero, más dos aeronaves del gobierno.