Puebla es el tercer estado del país con más agresiones a mujeres periodistas al sumar 37 casos entre los años 2012 y 2018, según el informe “Simulación y Desplazamiento. Violencia contra Mujeres Periodistas” de la agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
De acuerdo con el informe presentado por Lucila Lagunes Huerta, directora de CIMAC, en la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla) las agresiones a las periodistas fueron hechas principalmente por servidores públicos del gobierno estatal durante la gestión de Rafael Moreno Valle, mientras que algunos están relacionados con la operación de grupos criminales dedicados al robo de combustibles, sobre todo en municipios como Acatzingo y San Matías Tlalancaleca, por mencionar un par de ejemplos.
Además, expone, los ataques que incluyen actos de presión, agresiones digitales hasta robo de equipo y prácticas de espionaje, se perpetraron durante tres momentos, entre los años 2011 y 2012 al inicio de la gestión del exgobernador Moreno Valle, luego en el año 2014 cuando se incrementó el robo de hidrocarburos y el año pasado durante el pasado proceso electoral.
Te recomendamos: El extraño caso de Paulina Camargo
“Como en Veracruz, en Puebla se repitió la persecución de periodistas por parte de actores políticas y funcionarios, el espionaje y las llamadas intimidatorias en las redacciones para eliminar contenidos desfavorables a su gestión, publicación obligatoria de boletines oficiales y la censura de fotografías que comprometieran al gobernador”, dicta el documento.
Además, Samantha Páez Guzmán, integrante de la Red Puebla de Periodistas, reveló que durante 2018, se registraron 26 casos de acoso contra periodistas, de los cuales 11 fueron en contra de mujeres y nueve en contra de hombres, que si bien son agresiones personales, añadió, son atentados a la libertad de expresión, pues estas situaciones impiden a los periodistas ejercen plenamente su profesión y por lo tanto la revelación de información.