En los últimos 7 años, en Puebla se han presentado 384 casosde matrimonios, que involucraron a niñas y adolescentes de 15años o menos, señala el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi). Estas uniones serían ilegales ante la LeyGeneral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes enMéxico.
Las cifras de matrimonio en menores han reducido paulatinamente,pues mientras en el año 2010 se presentaron 69 casos, en el 2016la cantidad bajó a solo 15 situaciones de este tipo.
En días pasados, organizaciones internacionales como Save theChildren y Unicef, dijeron que pese a que hay una Ley General delos Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México -cuyoArtículo 45 establece que la edad mínima para contraer matrimonioes a los 18 años-, en el país persisten casos de uniones queinvolucran a menores de edad, lo cual tendría como principaltrasfondo la desigualdad de género, a decir de la ONG Oxfam.
Como marco a esos datos que emitieron las organizacionesinternacionales, este medio recurrió a las estadísticas denupcialidad que presenta el Inegi.
Se indica que durante 2016 –el año hasta el que se actualizóla información- hubo 15 casos de matrimonio en los que al menos lacontrayente, tenía 15 años o menos.
Si se compara con los datos anteriores, este fenómeno ha ido ala baja, pues durante el 2015 se registraron 36 matrimonios demujeres en los que hubo involucradas menores de 15 años; en tantoque durante 2014 la cifra era de 52 personas; en 2013, la cantidadfue de 72 mujeres sin su mayoría de edad.
En el periodo de 2010 a 2016, la mayor cifra de mujeres jóvenesque contrajeron matrimonio ocurrió en el año 2012, con 77casos.
Durante 2011, la cantidad ascendió a 63 casos y en 2010 lacifra fue de 69 uniones. La estadística no detalla el tipo deunión entre los contrayentes, es decir, si fue ante autoridadesciviles únicamente o incluyó algún ritual relacionado con unareligión. Tampoco se indican los términos de la unión.
Los especialistas de Save the Children dijeron que el matrimonioinfantil va a la baja en todo el país. No obstante, apuntaron aque una muestra de voluntad política de las autoridades en pro delos derechos humanos, sería que tanto los gobiernos estatales comola federación, homologuen las leyes para prohibir el matrimonioentre menores.
Abiertamente, algunos estados permiten que estas unionesocurran: Baja California, Chihuahua, Sonora, Guanajuato yQuerétaro.
A nivel internacional, en Irak, se plantea una ley que legitimeque los menores desde los 9 años de edad puedan contraermatrimonio, aunque activistas han pedido que se analice estapropuesta, pues significaría un retroceso para los derechoshumanos, sobre todo de las mujeres.