Suman 460 hectáreas de cultivo afectadas por las recientes heladas

Los productos más afectados fueron la calabaza, chile, jitomate, lechuga, pepino, brócoli, col y tomate verde

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de diciembre de 2023

Los cultivos de más de 20 municipios se vieron afectados. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Hasta el momento, un total de 460 hectáreas han sido afectadas por las heladas que se registraron en el campo poblano este 19 y 20 de diciembre, siendo las hortalizas de calabaza, chile, jitomate y lechuga, las principales siniestradas. Fueron 20 municipios los que presentaron esta afectación, dentro de los que destacaron Juan Ixcaquixtla, Tehuacán, San Martín Atexcal, San Andrés Cholula, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Por su parte, Carlos Enrique Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Puebla, calificó esta última helada (la cual se ubicó por debajo de los 5 grados) como algo atípico en Puebla y que podría tener repercusiones negativas para el próximo año, tanto económicas como de producción. Desde su óptica, las autoridades deberían implementar estrategias tecnológicas para evitar los estragos del frío.



A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), compartió un informe preliminar de las afectaciones a hortalizas en Puebla y destacó que los productos más afectados fueron la calabaza, chile, jitomate, lechuga, pepino, brócoli, col y tomate verde.

Lo anterior se vio reflejado en 20 municipios de la entidad, entre los que se encuentran: San Juan Ixcaquixtla, Tehuacán, San Martín Atexcal, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Acatzingo, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Huitziltepec, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Santo Tomas Hueyotlipan, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlanepantla y Tochtepec, con un total de 460 hectáreas afectadas.

“Cabe señalar que personal técnico de la SDR se trasladó a las regiones afectadas para cuantificar los daños, a fin de que los afectados ingresen al Programa de Atención a los Siniestros en el Campo Poblano, para que puedan compensar las pérdidas por sus cultivos”, se pudo leer en su texto.


En Puebla, la primera quincena de agosto poco más de la mitad del territorio registró sequía. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Entrevistado por el Sol de Puebla, Carlos Enrique Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Puebla, dijo que antes de concluir esta semana, se sabrá la cifra total de hectáreas siniestradas, ya que varios municipios reportaron temperaturas por debajo de los 0 grados. Esta situación, podría tener afectaciones económicas para el próximo año y de producción.

Desde su óptica, la lechuga es la se encuentra en mayor riesgo por las heladas y si hay pérdidas totales, se verá reflejado en su costo para el inicio del 2024. Si bien, en diciembre siempre hay temperaturas bajas, consideró que, por el cambio climático, se ha intensificado y esto toma desprevenidos a los campesinos.

En su opinión, las autoridades deberían de invertir más en tecnología para el cuidado de las hortalizas en cambios extremos del clima, ya sea en las sequías o en las heldas. Dijo que Puebla y México -en general- aún están muy atrasado en este tema, cuando en otros países ya implementaron abanicos anti-heladas o estaciones de monitoreo.