En lo que va de este 2023, la organización civil “Cero Desabasto” ha recibido 47 denuncias por falta de insumos, mayormente de medicamentos en el estado de Puebla, los cuales son fundamentales para el tratamiento de enfermedades como diabetes e hipertensión.
De acuerdo con las cifras publicadas, fue en el primer cuatrimestre del año (enero-abril) cuando las quejas de 38 pacientes poblanos se hicieron llegar a este grupo que es de nivel nacional, ya que reciben reportes de todo el país. Mientras que el restante se realizó en mayo, junio y lo que va de julio.
Además, el 89 por ciento de los testimonios que decidieron denunciar esta problemática aseguró que esta escasez de insumos se debe a alguna situación de corrupción, sin embargo, no se detalla más del tema.
Del total antes referido, 45 fueron por medicamentos y dos por otro tipo de insumo, del cual no se especifica de qué se trata.
El Instituto Mexicano del Seguro Social encabezó la lista con 25 quejas, seguido de otro tipo de institución de salud con 10, (entonces) el Instituto de Salud para el Bienestar con seis, clínicas privadas con cinco y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con una.
Las enfermedades para las que más se necesitan los insumos son hipertensión arterial, diabetes y otras.
Cabe mencionar que “Cero Desabasto” interpuso 107 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por falta de medicamentos en Puebla, a fin de visibilizar esta problemática. La cifra es del 2017 a junio de este 2023.
En el 2020 hubo mayor número de reportes, ya que fueron 29 situaciones y para los demás años se reflejó de la siguiente manera: 2017 con 21, 2021 con 16, en 2022 con 14, en 2018 con ocho y en lo que va de este año 2023 uno.