Acto deliberado de quitarse la vida, así es como se define el suicidio y puede ser impulsado por factores ambientales, sociales, mentales y físicos como enfermedades crónicas. En el estado de Puebla tan solo entre enero y mayo del 2018 un total de 47 personas murieron de esta manera, según datos de transparencia del gobierno estatal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Se considera como una problemática toda vez que cada año mueren por esta causa casi un millón de personas en el mundo, dicho de otra manera, se quita la vida un sujeto cada 40 segundos.
El cuidado de la salud mental es un tema que todas las personas tendrían que atender, pues, es desde este punto que se pueden prevenir diferentes trastornos mentales como es el suicidio, coincidieron María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla y Fernando Leyva Hernández, director del Hospital Psiquiátrico de la Secretaría de Salud.
CÓMO IDENTIFICAR IDEACIONES SUICIDAS
Leyva Hernández explicó que como toda enfermedad y trastorno cuando una persona tiene tendencias suicidas su comportamiento tiende a cambiar toda vez que se vuelve aislada, está iracunda, irritable y en general sus hábitos y comportamiento se modifican.
En caso de ser niños o adolescentes disminuye su rendimiento escolar y en los adultos el laboral. Sus hábitos alimenticios y de sueño se transforman, pues, pueden comer más o menos y dormir más de lo normal o, por el contrario, padecer insomnio.
Dijo que la persona con tendencias suicidas tiende a hablar sobre el tema, la forma en la que se quitaría la vida o bien qué pasaría si ella ya no estuvieran aquí, por lo que especificó que este es uno de los principales síntomas que se deben tomar en cuenta.
SE REPORTA INCREMENTO
Por su parte Torres Castillo señaló que el suicidio es una problemática que va en aumento. Explicó que el año pasado recibían dos jóvenes con intento de quitarse la vida en Urgencias y ahora, en la Consulta Externa es la misma proporción, es decir que la otra área la cantidad es más elevada.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de suicidios en el estado de Puebla, con corte al 2016, fue de 3.6 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, la entidad está por debajo de la media nacional.
Señaló que para 2016 de los 6 mil 291 suicidios en el país 5 mil 116 fueron hombres. Es decir que de cada 10 casos ocho fueron cometidos por personas del género masculino.
A decir del director del Hospital Psiquiátrico de la Secretaría de Salud de cada tres mujeres que intentan suicidarse un hombre lo consigue y es que argumentó que el género masculino es más letal.
“Aunque se deprimen más las mujeres algo curioso que se ha detectado es que los hombres se suicidan más porque hacen intentos más letales para terminar con su vida”, mencionó.
Para 2016 el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación se presentó como la principal práctica para el suicidio, con 80.8 por ciento del total de suicidios para este año, seguido del disparo con arma.
En Puebla, enero fue el mes en el que se registraron más casos de suicidio con una suma de 18, en febrero, ocho; en marzo, cinco; en abril, ocho y en mayo, ocho. Se consumaron por ahorcamiento, estrangulamiento, disparo de armas de fuego y por objeto cortante, principalmente.
ES PREVENIBLE
Leyva Hernández sostuvo que el suicidio es considerado un acto prevenible pues es necesario que las personas identifiquen los síntomas del trastorno, es decir, que tanto los pacientes como quienes los rodean pueden darse cuenta de que una persona podría cometer suicidio.
Una vez identificado, dijo, se pueden acercar al área de psiquiatría para contener el problema que puede ser impulsado cuando una persona tiene algún problema personal o familiar como una separación, pérdida de trabajo, dificultades económicas, depresión, abuso en el consumo de bebidas alcohólicas o drogas y cuando tienen una enfermedad crónica como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o cáncer, tan solo por mencionar algunas.
“Uno de los factores en los que podemos estar atentos para detectar cuando una persona puede estar en riesgo, es la atención a la salud mental. Las personas con depresión pueden llegar en una etapa grave y atentar contra su vida”, dijo.
Torres Castillo añadió que la poca tolerancia a la frustración es otro de los problemas que agudiza en los jóvenes las ideaciones suicidas, porque las nuevas generaciones están acostumbradas a obtener todo lo que desean de manera inmediata y cuando no lo consiguen deciden quitarse la vida.
En el caso de la Secretaría de Salud la línea de emergencia que puede consultar ante un intento de suicidio es 01800 4205782.