Zacatlán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Puebla e Ixtacamaxtitlán son los municipios del estado de Puebla donde el Poder Judicial de la Federación canceló las corridas de toros durante el 2022 y lo que va del 2023. En este último caso, el evento taurino estaba programado para el 4 de octubre.
Lo anterior fue celebrado por el Movimiento Animalista de Puebla, quien a través de un comunicado señaló que este tipo de espectáculos son actos violentos en contra de los animales, por lo que festejó esta decisión de la autoridad.
Según se refirió, la reciente suspensión de la corrida de toros tendría lugar en San Francisco Ixtacamaxtitlán, donde se celebrará la fiesta del santo patrono de dicha comunidad.
“Hacemos del conocimiento de la ciudadanía que el Poder Judicial de la Federación ha concedido la suspensión de la corrida de toros programada para el día 4 de octubre de 2023 en San Francisco Ixtacamaxtitlán, sumando así cinco municipios donde estos actos violentos en contra de los animales han sido suspendidos”, se lee.
En dicho documento también se señala que las y los poblanos continuarán con los actos de manifestación respecto al rechazo de estos eventos, así como exigieron al Congreso del Estado de Puebla que se reforme la Ley de Bienestar Animal a fin de que se prohíba el maltrato animal en contra de los toros.
Igualmente, el Movimiento Animalista de Puebla consideró que cada pequeño avance con relación a los derechos de los animales representa un paso más para “lograr una cultura de paz y un mundo más justo para todos sus habitantes”.
Es importante mencionar que el municipio de Zacatlán fue el primero donde se suspendió la tauromaquia, pues en agosto del año pasado se canceló la corrida, mientras que le siguió San Martín Texmelucan, ya que en noviembre dicho año también se emitió una orden para no llevar a cabo este espectáculo.
Para marzo de 2023 se canceló el evento taurino en Teziutlán y en mayo ocurrió lo mismo en el municipio de Puebla. Finalmente, en los últimos días de septiembre se suspendió esta actividad en Ixtacamaxtitlán