Suman 508 menores desaparecidos en Puebla durante los últimos 6 años

Expertos aseguran que la desaparición de infancias es un fenómeno social que no está siendo atendido de manera adecuada

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · martes 2 de mayo de 2023

Puebla se ubica en el décimo lugar de infantes desaparecidos con 508 casos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Desde el 2017 y hasta febrero de este año, en Puebla hay un total de 508 niñas, niños, así como adolescentes desaparecidos. Los municipios con más denuncias por este delito son la capital, Tehuacán, Tepeaca, Atlixco y San Martín Texmelucan, por lo que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, el Observatorio de Desaparición de Personas y la Clínica Jurídica Minerva Calderón hicieron un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto y activar la Alerta Amber de manera adecuada, pues estas cifras, dejan entre ver, que hay un peligro inminente para las infancias.

En conferencia de prensa, los integrantes de dichos organismos, dieron a conocer que el estado de Puebla se ubicó en el décimo lugar nacional con esta cifra de 508 infantes desaparecidos, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Para ellos, los datos son alarmantes, ya que las localizaciones son principalmente de infantes sin vida; y de estos hallazgos, un gran número representa a mujeres de 13 a 17 años.

“En Puebla hay un total de 5 mil 552 denuncias de niños, niñas y adolescentes desaparecidos según la Fiscalía General del Estado del 2007 a febrero del 2023, de las cuales, 508 permanecen no localizados, es decir, que 508 niños permanecen sin se localizados. Nos parece también relevante enunciar que el 2022 fue el año con mayor número de denuncias. Si bien, existe un alto índice de localización, el número sin vida ha incrementado en últimos años”, dio a conocer Alexia Martínez Montalbán, responsable del Observatorio.

Martínez Montalbán, dijo que la desaparición en infancias es un fenómeno social que no está siendo atendido de manera adecuada y que las autoridades no están acatando los estándares nacionales e internacionales en la materia. En suma, no cree que la Alerta Amber se esté activando de manera inmediata y que las búsquedas que se llegan a hacer, tienen irregularidades y no son con enfoques de infancias.

“El número de denuncias sigue aumentando y consideramos que si va en aumento significa que hay un peligro inminente para las infancias (…) cuando son mujeres, se duele decir, aunque son menores de edad, que se fueron con el novio o están implicadas en algún tipo de delito, entonces creemos que hay focos rojos en el estado y que las niñas menores de edad son las que tienen más riesgo”, añadió.

Niño Alexis Sánchez sigue sin ser localizado

Un claro ejemplo de esta situación, es el caso de Alexis Sánchez Cabanzo, quien fue visto por última vez en el 2021 y desapareció en una escuela de su comunidad. Desde ese momento, sus familiares no han tenido acceso a un proceso de investigación digno que pueda garantizar verdad y justicia en su desaparición.

Daniela Jiménez Cortés, responsable de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, dijo que se ha revictimizado a la familia del menor, sobre todo con la culpabilización injustificada a los padres, y la aplicación de entrevistas ambiguas a sus hermanos, también menores de edad.

Un ejemplo claro, fue la tardía emisión de la Alerta Amber, que se difundió 54 días después de la desaparición, y el boletín de búsqueda no fue emitido inmediatamente en náhuatl de la sierra Negra Norte.

Para la abogada, no hay líneas concretas de investigación por parte de la Fiscalía de Puebla, no hay avances en el caso y existe inaplicación de medidas urgentes que atiendan las condiciones de vulnerabilidad de Alexis.

Por lo anterior, Roberto Rosete Guzmán, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, identificó que existe una responsabilidad por omisión en el caso —que es cuando las autoridades interfieren sin tener que hacerlo y solo perjudican la investigación— y una omisión general al no actuar con prontitud y vulnerar a una familia que solo busca reencontrarse con su hijo.

En la conferencia estuvo presente Refugia Cabanzo Montalvo, madre de Alexis, e integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, quien pidió a las autoridades ponerse a hacer su trabajo y entregarle avances concretaos de la investigación.

“Necesito encontrarlo sano y salvo como sea (…) quién sabe qué piensa la gente, pero nosotros no vamos a descansar hasta encontrarlo, porque es la obligación de la Fiscalía buscar al niño y tienen que hacer su trabajo. Nosotros no vamos a parar la búsqueda, porque para mí es imposible no encontrar a mi hijo”, sentenció.

Los presentes hicieron un enérgico llamado a las autoridades, en especial a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y a la Comisión de Búsqueda de Personas, para que se formulen nuevos planes de búsqueda que sean realistas, y que garanticen el acceso de las víctimas directas e indirectas a la verdad, justicia e integridad en la búsqueda de Alexis.