El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez informó que hay 52 reos de los penales de Puebla y Huejotzingo contagiados de Covid-19, así como seis custodios de ambos Centros de Reinserción Social (Cereso); en total 58 personas se infectaron por Coronavirus.
Detalló que en el penal de Huejotzingo hay una persona hospitalizada y se confirmaron 13 casos más que están en aislamiento al interior del Cereso, asimismo, en el reclusorio de San Miguel en Puebla capital hay 38 internos contagiados que también fueron segregados. A estos casos se suman los seis custodios infectados.
David Méndez mencionó que ya se realizaron las revisiones y adecuaciones correspondientes en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), por lo que el traslado de los internos contagiados de Covid-19 se realizará este jueves.
El secretario de Gobernación indicó que durante los recorridos se detectaron áreas que no se habían contemplado y con ello, la capacidad del CIEPA pasará a 280 personas. David Méndez agregó que la administración mantiene los protocolos para prevenir los contagios de Covid-19 al interior de los penales.
Afirmó que los contagios y casos sospechosos de personas recluidas serán atendidos por personal médico, para ello, la Secretaría de Salud estableció una ruta clínica que será aplicada durante la contingencia, mientras la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá acompañamiento con estos internos y se implementará el uso de herramientas tecnológicas para que se pongan en contacto con sus familiares.
En su momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que por ahora no se utilizará el Cereso de Tecali de Herrera para aislar a enfermos de Covid-19, si resulta suficiente el CIEPA, esto luego de la manifestación que presuntamente encabezaron expresidentes municipales opositores al actual alcalde.
FAMILIARES DE REOS ACUSAN NO HAY MEDIDAS SANITARIAS
Familiares de internos del penal de San Miguel, acusan que no existen las medidas sanitarias adecuadas al interior del Cereso estatal para evitar que aumenten los contagios por Coronavirus; aseguran que en una misma área duermen hasta 12 reclusos sin ningún tipo de protección, además de que por las noches se permite el ingreso de sexoservidoras.
Graciela N, esposa de un preso, dijo en entrevista para El Sol de Puebla, que si bien en la actualidad los familiares de los internos pueden llegar hasta la zona conocida como “la plancha”, con el fin de entregarles comida a lo internos, e incluso desde el pasado 30 de abril se cancelaron las visitas para evitar contagios de covid-19, las autoridades penitenciarias se han olvidado de implementar diversas medidas sanitarias en el reclusorio, desde sanitizar las áreas, hasta brindarles cubrebocas, gel antibacterial o caretas.
Contrario a ello, según la declarante, por las noches con supuesto respaldo del subdirector de Seguridad y Custodia del penal, se permite la entrada de sexoservidoras.
“Mi esposo está internado en el penal de San Miguel, hablé con él y me contó que hay muchas irregularidades, ya hay casos de Covid-19 en el dormitorio “O” y en el “B”, en el primero hay un señor de más de 60 años de edad que está enfermo, le van a hacer la prueba porque es sospechoso de Coronavirus, pero no está aislado y ya pudo haber contagiado a más convictos. Nos prohibieron la entrada a los familiares para que no hubiera contagio, pero en las noches dejan entrar a sexoservidoras dentro del penal, incluso ya están haciendo alrededor de 50 privados en el patio, lo cual lo permite el director, un tal jefe Mayel y el subdirector”, aseguró la declarante.
Aunado a lo anterior, Graciela N, acusó que en una misma celda, duermen hasta 12 personas.
“En el área donde vive mi esposo duerme hasta con 12 personas sin las medidas sanitarias ideales, no les han proporcionado cubrebocas, ni gel y mucho menos caretas, nada, hay muchas anomalías; las autoridades penitenciarias están viendo por sus intereses económicos más que por la salud de los internos, en el patio ya fincaron cuartitos, están vendiendo los lugares para las visitas íntimas, antes existían las cabañas, ahora ya hicieron especies de cuartos”, explicó la entrevistada.
Por tal motivo, la declarante hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se garantice la implementación de medidas sanitarias al interior del penal, y evitar más contagios, incluso solicitaron que se permita la entrada de una comisión de familiares de reos para poder observar las condiciones en las que viven los internos. Adelantaron que en esta misma semana podría haber una protesta afuera del Cereso estatal, siguiendo los protocolos de la sana distancia.
Cabe recordar que días después de que se iniciara la cuarentena, el 26 de marzo las visitas fueron restringidas e incluso no se permitía el ingreso de la comida que la gente le llevaba a sus familiares, además de que en ese momento les informaron que a los internos les darían los alimentos que se prepararan en la cocina del Cereso.
Lo anterior provocó que alrededor de 50 personas se manifestaran afuera del penal de San Miguel, donde la exigencia por parte de los inconformes fue que por lo menos les permitieran dejarles diversos alimentos, ya que la comida del reclusorio muchas veces se las daban en mal estado, lo cual atentaba contra la salud de los presos, consideraron los manifestantes.
Ese mismo día por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) anunció que como medida sanitaria, las visitas solo serían dos días por semana.
No obstante, el pasado 30 de abril como medida para reducir el riesgo de contagios en la fase 3 de la pandemia, la dependencia informó la suspensión de las visitas, sin embargo, precisó que los internos podrían recibir medicamentos a cualquier hora del día.
Asimismo, la entrega de alimentos (máximo dos bolsas) se haría de jueves a domingo de las 9 a las 15 horas en el área de locutorios, esto previo a una revisión de los víveres por parte del personal de la aduana del Cereso, mientras que proveedores ingresarían al área de descarga sin bajarse de sus unidades.
El tanto, el acceso al centro penitenciario sólo sería autorizado para el personal operativo, administrativo y médico. Finalmente, las visitas de abogados y defensores de oficios no iban a restringirse, pero exclusivamente en el área de locutorios.
Pese a todo lo anterior y otras medidas anunciadas como la instalación de filtros de revisión sanitaria en los accesos a los 19 penales existentes en la entidad, hoy hay 58 personas contagiadas en los Ceresos de San Miguel y Huejotzingo.