En los últimos 22 años se tiene registro de que en Puebla han ocurrido 53 crímenes de odio, por lo que con el desarrollo del “Mr. World Gay México 2018” miembros de la comunidad LGBTTTI exigieron a las autoridades una agenda inclusiva y la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el estado.
De acuerdo con Alejandro Pérez Pérez, vicepresidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APSS), una tercera parte de los crímenes de odio ocurre contra personas transgénero, de forma que aseguró que es urgente que en Puebla los legisladores avancen en esta ley.
Expuso que de 1995 a la fecha se han registrado en el país más de mil 300 crímenes de odio y citó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017 respecto a que Puebla es uno de los estados donde más se discrimina por tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.
A pesar de estas peticiones celebró los avances en Puebla, pues dijo que recientemente se logró la aprobación del matrimonio igualitario y dijo que por lo menos en la capital poblana ya han tenido acercamientos con las autoridades en la materia, por lo que confió en que la repuesta incluyente sea extensiva.
Los estados que participarán en este certamen, además de Puebla, serán Sonora, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Veracruz y Tlaxcala; uno de ellos será el representante de México en Hong Kong el próximo año.
El ganador del año pasado del certamen, Erick Bruno Pérez, oriundo de Mérida, Yucatán y representante de México Sudáfrica, expuso que la invitación a participar en el Mr. Gay World es extensivo a todos los estados; sin embargo, por miedo a críticas y discriminación son solo 11 estados de 32 los que se animaron a participar y este es un reto que el certamen debe superar.