Han pasado tres años desde que la niña Yatziri de siete años, falleció en el IMSS de la Margarita, luego de haber ingresado con un pulmón colapsado por múltiples golpes, huellas de violación y haber sufrido violencia familiar. Sin embargo, se siguen registrados casos de menores de edad que sufrieron lesiones, con un total de 541 carpetas de investigación de enero a noviembre de este 2023.
Incluso, la cifra de indagatorias por este delito de lesiones con víctimas menores de edad, ha ido en aumento desde el 2020, con un porcentaje al alza del 67.4 por ciento, así lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Fue en agosto del 2020, cuando se dio a conocer el caso de Yatziri, una niña que fue víctima de violencia por parte de sus familiares y violencia sexual por parte de un tío. Incluso, los médicos alertaron a las autoridades de que no era la primera vez que ingresaba al hospital, pero hicieron caso omiso.
"Mejor quiero morirme, ya no me curen. No quiero regresar con mis padres para que me sigan pegando” fueron las palabras que Yatziri alcanzó a decir a los médicos del de La Margarita, cuando fue internada de emergencia.
Debido a que la niña presentó varias lesiones que pusieron su vida en riesgo su vida, fueron detenidos sus padres Alejandra Viridiana N. y Rafael N., acusados por el delito de feminicidio. Posteriormente fue detenida su madrastra Mónica Naxshely N. por ser cómplice y el tío, Ricardo N., por violación equiparada.
Días después, las autoridades dieron a conocer que Yatziri no fue la única víctima de estas personas, ya que, con anterioridad, en el 2012, una de sus hermanas de nombre Mitzi Aidé, que sólo tenía tres años, falleció a causa de un extraño dolor en el estómago. A pesar de su malestar, su padre no la llevó de inmediato a recibir atención médica y murió.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este 28 de diciembre, se cumplieron 3 años desde su fallecimiento
Pese a que se realizaron todos los esfuerzos médicos y humanos para salvar la vida de Yatziri, el 28 de diciembre del 2020 perdió la vida. A través de redes sociales, el Gobierno de Puebla, encabezado en ese entonces por Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó el hecho y anunció que los actos ocurridos con la menor no quedarían impunes.
Sin embargo, las lesiones en contra de los niños y adolescentes se siguen registrando en Puebla, ya que el Secretariado reportó que de enero a noviembre de este año, se han contabilizado un total de 541 carpetas de investigación por este delito, teniendo 210 casos víctimas mujeres y el resto hombres.
De los 541 casos, hay que mencionar que 210 fueron lesiones culposas y el resto dolosas. También de las 541 lesiones, 18 fueron con armas blancas, 25 con armas de fuego, 409 con “otros elementos” y 89 en accidentes de tránsito.
El desarrollo de carpetas de investigación por mes en este 2023 fue el siguiente: enero (44), febrero (47), marzo (60), abril (50), mayo (53), junio (71), julio (38), agosto (33), septiembre (54), octubre (52) y noviembre (39).
Desde el 2020, las lesiones reportaron un porcentaje al alza del 67.4 por ciento
El Secretariado también indicó que desde el 2020, la tendencia de lesiones infantiles no ha ido a la baja, al contrario, han aumentado y en los últimos tres años, hubo un repunte del 67.4 por ciento, ya que el 2020 cerró con un total de 323 carpetas, pero para este año con corte a noviembre, fueron 541.
El resto de años se desarrollaron de la siguiente manera: el 2021 cerró con 373 y el 2022 con 471 indagatorias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, comete el delito de lesiones, quien causa a otro un daño que altere su salud física o mental o que deje huella material en el lesionado. Al que infiera una lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido, se le impondrán de 15 días a ocho meses de prisión o multa de cinco a 20 Unidades de Medida y Actualización o ambas sanciones cuando la lesión tarde en sanar.
No obstante, si las lesiones pusieron en peligro la vida, se le sancionará con tres a seis años de prisión.