Suman 776 edificios dañados en Puebla capital por terremoto del  19-S

Verónica De La Luz

  · domingo 24 de septiembre de 2017

Foto: Julio César Martínez

Hasta ayer, en la capital poblana se contabilizaban 776inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre,anunció el presidente municipal, Luis Banck Serrato. De inicio, yase tienen identificadas tres casonas en el Centro Histórico, quedeben ser demolidas para evitar mayores riesgos.

El edil dijo que no todos los inmuebles tienen daños graves oestructurales. Los que sí presentan este estatus, seránbeneficiarios del Fondo de Acción Inmediata, aunque todavía sedesconoce la cifra de los que requerirán apuntamiento por riesgode colapso.

Aunque en los primeros conteos se había dicho que solo había300 inmuebles afectados por el sismo, la cifra ha llegado a 776. Enpróximos días, el área de Protección Civil debe determinarcuáles tendrán mantenimiento correctivo menor y cuálesquedarían inutilizables.

El edil precisó que a la par, hay templos y escuelas en los queya se trabaja. Uno de ellos es el templo de San Juan en la juntaauxiliar de San Francisco Totimehuacan, otro es el de San MiguelCanoa y uno más es la iglesia de Santo Tomás Chautla. No estánen riesgo de desplome pero se trabaja en acción preventiva.

El templo de la Compañía y la Casa del Alfeñique soninmuebles del primer cuadro que ya se están interviniendo.

Acerca de las tres casonas, Banck dijo que habrá unprocedimiento administrativo que implica la notificación aldueño, así como otros trámites por parte de autoridadesmunicipales, estatales y federales.

Los movimientos telúricos de este sábado no afectaron otrosinmuebles de la capital, hasta información que se tenía ayer.

ABIERTO EL 80% DEL CENTRO HISTÓRICO

El edil dijo que el próximo lunes, el primer cuadro de laciudad estará reactivado en un 80 por ciento, ya que es la cifrade negocios que abrirá. De igual forma, hizo la petición a losciudadanos para respetar límite de velocidad de 30 kilómetros porhora, así como evitar el acceso a las zonas que todavía seencuentran acordonadas.

Una más de las disposiciones que se solicita a los poblanos quedesean ingresar el Centro Histórico es no acceder con unidadespesadas, de más de tres toneladas de peso.

En cuanto al transporte público y su reorientación, pidiócomprensión de la ciudadanía, toda vez que el peso de lasunidades, podrían ocasionar vibraciones que hacen proclives lacaída de los inmuebles más afectados.

Explicó que se atenderán los reportes de los ciudadanos quetengan identificadas zonas de riesgo y tengan el paso de unidadesde transporte, tal como la 17 Sur y la Avenida Reforma.

Por el momento, hay 48 personas de la ciudad instaladas en elalbergue del Sistema Municipal DIF.