En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud Estatal, dio a conocer que en el estado de Puebla hay mil 516 personas en espera de un trasplante.
De acuerdo con la dependencia, el riñón es el de más alta demanda. Además de que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por donación cadavérica, así como el séptimo en trasplante de córneas y el quinto en trasplante renal.
- Te recomendamos: Emiten alerta sanitaria por Octralin, medicamento usado en pacientes con trasplantes
En tanto, según los datos del Centro Nacional de Trasplantes durante el 2022 se tuvo un registro de 102 donaciones de córnea, además de 133 trasplantes de riñón.
Los nosocomios que cuentan con la licencia para procuración y/o trasplantes son el Hospital General de Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Libres, Tepeaca, Huejotzingo, Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Acatlán de Osorio.
Al ser mayor de edad existe la posibilidad de donar un lóbulo pulmonar, un riñón, un segmento de hígado, segmento de intestino, segmento de páncreas, médula ósea, segmentos de piel y sangre.
Mientras que al ser menor de 18 años solo se podrá donar médula ósea con el consentimiento de los padres o representantes legales.
¿Cómo puedo ser donante?
Para quienes quieran ser donantes deben saber que existen dos tipos, la expresa, que deberá ser por escrito. Se podrá señalar a qué persona o institución se hace y el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento. Y la tácita, la cual refiere que es cuando no se manifestó la negativa, pero los familiares, descendientes o pareja dan el consentimiento.
Los interesados podrán registrarse a través de la siguiente página: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php?fbclid=IwAR2g-dorS__LphXhr6VbxWnjME5nhgJRl161XiE1ENv8Og8r3VlwMNIl0G8
Cabe destacar que ante la pandemia de coronavirus para realizar la donación y trasplante, se realizan estudios específicos a fin de no propagar el virus SARS-CoV-2.
Inclusive existen casos de donaciones y trasplantes en pacientes con Covid-19, pero se mantiene una estrecha vigilancia para su estudio y avance.